El presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República con el objetivo de comentar sobre los supuestos macroeconómicos que sustentan el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.
En sus intervenciones, hizo un balance sobre el desempeño de la economía peruana en el 2023 y sus proyecciones para el 2024. Argumentó que el mayor riesgo para el crecimiento económico peruano es el fenómeno de El Niño.
“Si vamos a las proyecciones del producto, hay un factor que puede afectar bastante y es el fenómeno de El Niño. Si bien ha disminuido algo la anomalía de la temperatura sobre los niveles normales del mar —bajó de 3.3 a 2.9 grados— todavía estamos con niveles altos que han afectado la pesca y va a afectarla incluso el próximo año”, explicó.
LEA TAMBIÉN: BCR ajusta sus proyecciones: economía peruana crecería 0.9% este año.
Velarde se refirió al último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el cual indica que el escenario mayor es que el impacto sea moderado, pero la posibilidad de que sea fuerte o muy fuerte asciende al 26%.
Los sectores de la economía
El BCRP recientemente recortó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 2.2% a 0.9% para el 2023 en su Reporte de Inflación de setiembre.
“Si vamos al PBI por sectores, tenemos una proyección para el año de 0.9%. En el primer semestre caímos 0.5% y en julio, 1.2%. En sectores primarios, el que ha venido impulsando [el crecimiento] ha sido minería metálica, en parte por Quellaveco. Más bien, los sectores ligados al campo y la pesca han sido los más afectados”, señaló Velarde.
Resaltó que la caída del sector agropecuario del primer semestre es “la más fuerte desde 1997″, puesto que las altas temperaturas en la costa del país generan rendimientos menores en los cultivos.
“Es un año muy malo para la agricultura, el peor en los últimos 26 años y puede ser incluso peor”, enfatizó. “La pesca también tiene un efecto dramático, ha caído 33%”.
LEA TAMBIÉN: BCR prevé que precio del limón se estabilizará, ¿desde cuándo?
Hay que recordar que en en los primeros siete meses del 2023, el sector agropecuario cayó 2.99%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, en las proyecciones del BCRP, esta actividad tendría una caída de 2% este año. Los rezagos del impacto de las sequías de fines del 2022, el ciclón Yaku y El Niño de este año golpeó duramente al sector.
El presidente del banco añadió también que como consecuencia de la caída en dichos sectores se podrá ver una afectación en el empleo formal durante el segundo semestre del 2023. Resaltó que entre el 2009 y el 2019, el empleo forma en el sector agroexportador creció a tasas de 9% anual.
Sobre la caída del PBI no primario, señaló que la afectación es fundamentalmente en los sectores manufactura y construcción.
“La construcción de vivienda ha sufrido severamente. Cuando uno ve programas como MiVivienda, la caída en el desembolso de viviendas ha sido de casi 50% este año frente al anterior. Uno entiende los problemas del sector, pero ha habido ciertamente un efecto negativo que contribuye al peor desempeño del sector construcción”.
LEA TAMBIÉN: BCR baja su tasa: ¿que pasará con el costo de créditos y los depósitos?
Por el lado del gasto
Al evaluar el PBI por el lado del gasto, Velarde señaló una expectativa de crecimiento del consumo privado de 1.2% en el 2023, a pesar de que creció solo 0.03% en el primer semestre. Además, indicó que la caída de la inversión privada al cierre del año será de 5%, a pesar de que se contrajo 10% en el primer semestre. Por su parte, la inversión pública crecería 1.5% pese a que las autoridades subnacionales se encuentran en su primer año de gestión.
“Para este año esperamos una contracción en inversión de gobiernos subnacionales. La inversión pública ha caído casi siempre en el primer año. En el 2011, 2015, 2019, por ejemplo. Cae todos los años. Esperamos que este año también caiga y la inversión pública total crezca 1.5% y mejore el próximo año”, detalló.
Con respecto a las expectativas empresariales, resaltó que “se han ido recuperando, pero muy tímidamente”, puesto que las expectativas de la economía a tres meses todavía están en terreno negativo, pero se aprecia una mejora: “A 12 meses ya está en terreno optimista, pero con una recuperación bastante lenta tanto a nivel economía como por sector”.
LEA TAMBIÉN: BCR sube proyección de inflación a 3.8% para el 2023: las razones.
En cuanto a la inversión privada, resaltó la fuerte caída de la inversión minera por la ausencia de proyectos mineros nuevos e importantes. “Los que hay son de mantenimiento y ampliación de minas ya existentes, mas que nuevas minas”, indicó.
Además, “la inversión residencial también está teniendo un comportamiento bastante pobre, se espera que caiga en el año 6.9%. La inversión no residencial no minera está cayendo 2%”.
Si bien espera que el próximo año mejoren estas cifras, todavía se espera una caída en la inversión minera por la carencia de grandes proyectos mineros.