Los ingresos por impuesto a la renta crecieron en 7.5 % en mayo de 2024 respecto al mismo mes del año previo, principalmente por los mayores ingresos por regularización en 75%, en particular de personas naturales, así como por los mayores ingresos por el impuesto a la renta de personas jurídicas no domiciliadas en 35.5 %, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En tanto, la recaudación por impuesto a la renta de personas naturales se incrementó en 3.8 % interanual. En particular, destacaron los de quinta categoría (8.4 %), en línea con el aumento de la masa salarial entre abril de 2023 y 2024; cuarta categoría (6.3 %), relacionada con el incremento del pago por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público; y primera categoría (23.9 %).
Por su parte, los ingresos por el impuesto a la renta de personas jurídicas no domiciliadas aumentaron en 35.5 % interanual, reflejo en parte del registro de un pago extraordinario de una empresa del sector eléctrico.
LEA TAMBIÉN: Sunat: recaudación de IGV vinculado a la demanda interna cae en 4.8%
Asimismo, indicó que la recaudación por regularización del impuesto a la renta tuvo un aumento de 75 % interanual, reflejo de la postergación del pago de obligaciones de las personas naturales y MYPES con ingresos menores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias-UIT, que debieron realizarse en el período abril-mayo de 2024 al período mayo-junio (Ley N° 31940).
LEA TAMBIÉN: Ya no será obligatorio incluir el RUC en la publicidad de bienes o servicios
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.