En la presentación del Programa Monetario de agosto 2021 realizado el día de hoy, se indicó que el nivel de inflación a doce meses para el mes de julio es de 3.81%, siendo superior al de junio (3.25%), y por encima del rango meta.
Al respecto, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que se proyecta que el nivel de inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%) en los siguientes doce meses.
Asimismo, según el BCR, se espera que la inflación se encuentre dentro del nivel meta en lo que resta del 2022.
Influencia del tipo de cambio y precios de energía y alimentos
Según el reporte, son factores de oferta relacionados al aumento de precios internacionales en combustibles o insumos como trigo los que explicarían el aumento en la inflación. Esto en un contexto de tipo de cambio alto.
El reporte de la entidad central indica que la inflación subyacente (inflación sin contar alimentos y energía) a doce meses es de 2.14% para el mes de julio.
“Ha habido un fuerte incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios, lo cual no se veía desde el segundo semestre del 2007 y primer semestre del 2008, al igual que los combustibles, y tipo de cambio”, señaló Armas.