BCR: Riesgos de rebote fuerte de inflación se han reducido de forma significativa.
BCR: Riesgos de rebote fuerte de inflación se han reducido de forma significativa.

El alza de en Perú se desacelera cada vez con mayor rapidez. ; y la llamada inflación subyacente, que en buena cuenta no considera a los alimentos y energía -por ser volátiles-, disminuyó de 4.35% a 3.89% en el mismo periodo.

Estas cifras son clave para entender y anticiparse -hasta cierto punto- a las decisiones del Banco Central de Reserva del Perú () sobre su tasas de interés de referencia.

El BCRP eleva la tasa de interés de referencia por encima de su nivel neutral (entre 1% y 3%) cuando se observan presiones al alza de la inflación y también ante una economía sobrecalentada.

Fuente: Programa monetario agosto 2023, BCR
Fuente: Programa monetario agosto 2023, BCR
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital estima que el PBI crecería solo 1.1%, las razones detrás.

Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del banco, recuerda que los ajustes que ha hecho el BCRP desde agosto del 2021 hasta llegar a una tasa de 7.75% en enero, así como la posterior “pausa” (), “se hizo en un contexto en donde se estimaba que ese nivel alcanzado era suficiente para lograr el objetivo que la inflación vuelva a tener una tendencia decreciente”.

Aún así, en anteriores comunicados, agrega, se mencionaba que mantener la tasa en 7.75% “no implicaba el fin del ciclo alcista”. Sin embargo, ahora menciona -tal como lo informó Gestión- que el último comunicado, de su Programa Monetario de agosto, se retira finalmente esa frase y “dependiendo de la evolución de la inflación y determinantes, (el BCRP) estará pendiente entre mantener la tasa o iniciar el ciclo de reducción”.

Fuente: Programa monetario agosto 2023, BCR
Fuente: Programa monetario agosto 2023, BCR
LEA TAMBIÉN: Impuestos municipales: los distritos de Lima con mejor y peor resultado de recaudación.

“Con la nueva información que hemos presentado, donde hay dos meses claros de tendencia decreciente de la inflación, el retiro de esa frase implica que el BCRP -dependiendo de la evolución de la inflación y determinantes- estará pendiente entre mantener la tasa o iniciar el ciclo de reducción”, subraya.

Añade que: “lo que se puede decir, y viendo los datos, es que los riesgos de un rebote fuerte en la inflación se han reducido de manera significativa. Hacia el futuro (una rebaja de la tasa de interés) va a depender de cómo vaya la inflación. La inflación ha tenido un retroceso importante, pero no significa que “la batalla contra la inflación haya terminado”. El BCRP se mantiene atento para ajustar su tasa de interés de referencia de acuerdo como vayan evolucionando las condiciones macroeconómicas”, argumenta.

LEA TAMBIÉN: Gasto de las familias débil: las razones detrás de su mayor caída en el año.

Resultado en julio

Otra forma de revisar la data es con la variación mensual. Y, bajo este análisis, se puede ver que hay una “normalización” del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio.

Armas explica que revisando las tasas de inflación de cada julio en los últimos 20 años, se obtiene que el promedio mensual ha sido 0.36%.

“Nótese que en los últimos dos años se registraron las más altas en 20 años: 2021 fue 1.01% y en el 2022 fue 0.94%. Sin embargo, este último julio fue de 0.39%, similar a la tasa promedio”, detalla.

Fuente: Programa monetario agosto 2023, BCR
Fuente: Programa monetario agosto 2023, BCR

Inflación en Perú y el mundo

Hay una tendencia decreciente en la mayor parte de países con respecto a la inflación, dice Armas. En el caso peruano, la inflación está en 5.9% (julio, tasa anual).

Las reducciones en la mayoría de países más ha sido por el componente alimentos y energía. En nuestro caso, eso se ha dado solo en el caso del componente de energía y más bien hemos tenido un mayor aumento de precios de alimentos por factores como bloqueo de carreteras, el fenómeno de El Niño, la gripe aviar”, comenta.

Programa Monetario, agosto 2023, BCR.
Programa Monetario, agosto 2023, BCR.

“Cuando quitamos el aumento de precios de alimentos y energía, la tasa de inflación subyacente se ubica en 3.9%. Una inflación menor a la de Estados Unidos, y solo mayor a la de Canadá”, señala.

Armas recuerda que en el caso de Perú el aumento de precios de alimentos y bebidas continuó hasta mayo y desde ese momento comenzó a moderarse. Se espera que continue esa tendencia de moderación en los precios de alimentos, lo que va a contribuir a la reducción de la inflación que ya estamos observando”, puntualiza.

SOBRE EL AUTOR

Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.