El alza de precios en el Perú continúa una senda de desaceleración. La inflación continúa su proceso de desaceleración y podría llegar al ansiado rango meta (entre 1% y 3%) al cierre del año, indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En noviembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó 0.16%, mientras que la tasa interanual (12 meses) fue de 3.64%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En línea con la reducción de la inflación y una debilidad de la actividad económica, el BCRP bajó su tasa de interés, por cuarto mes consecutivo: pasó 7% a 6.75%.
LEA TAMBIÉN: BCR baja su tasa de interés por cuarto mes: estos son los primeros beneficiados.
La autoridad monetaria indicó que la decisión -alineada con las expectativas de los participantes del mercado- no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés referencial. Al respecto, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCRP, sostuvo que el comunicado del banco refiere que la inflación estaría convergiendo en los próximos meses.
“Eso incluye la posibilidad que (converger al rango meta entre 1% y 3%) pueda ser en diciembre. En todo caso la inflación estaría bastante cerca del rango meta”, anotó.
Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, proyectó que la inflación cerrará este 2023 en 3.1%. “Hubo una reducción notable de la inflación. Al asumir el Gobierno, la inflación se encontraba en un nivel cercano al 9%. En diciembre, la inflación debería situarse alrededor del 3%: entre 3.1% y 3.05%”, dijo.
De acuerdo con Armas, las tasas de corto plazo, donde hay un menor componente de riesgo crediticio, son las que responden más rápido a la tasa del Banco Central de Reserva. Detalló que la reducción se observa en las tasas de interés corporativas, de depósitos, entre otros.