La medida de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) - en cinco bienes de la canasta básica - ha tenido más impacto en productos vinculados con la parte formal, que en aquellos, donde la actividad informal es más nítida, señaló el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Cabe indicar que desde el 1 de mayo (hasta el 31 de julio) está vigente la exoneración del (IGV) -18%- a cinco productos de la canasta básica familiar, según lo establecido por el Gobierno. Los productos exonerados son el pollo (fresco, refrigerado o congelado); los huevos; azúcar; pastas (alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma); y el pan.
“Vamos a presentar unos cálculos iniciales (en la exposición del Reporte de Inflación a realizarse el 17 de junio). Lo que se ha observado en general, es que, por un lado, los productos en donde ha tenido efecto la exoneración del IGV tienen que ver con la parte formal. Aquí se ha visto una mayor reducción (en precios) que en aquellos productos, en donde está más presente la actividad informal”, dijo Armas.
El gerente de Estudios Económicos del BCR señaló también que hay productos que se han visto más impactados en costos, lo que ha evitado ver menores precios con la vigencia de la medida.
“Hay otros sectores que han continuado teniendo impacto en costos, lo que ha evitado que se refleje el efecto de la exoneración del IGV. Posiblemente esta (medida) ha hecho que el aumento de precios sea menor”, anotó.
Otro impacto por ver
Al consultarle al representante del BCR sobre el impacto de la paralización de Las Bambas (por más de 50 días), este señaló que habría más detalle sobre ello en la presentación del Reporte de Inflación la siguiente semana, y destacó la caída del sector en 0.6% en el primer trimestre.
Es de señalar que la empresa minera MMG Limited comunicó el alcance de un acuerdo con las comunidades para poner fin a las protestas y participar en un proceso de diálogo por el caso Las Bambas; no obstante, este es por un plazo de 30 días. Se espera que reanuden su producción el 11 de junio.
“Los detalles sobre los impactos de la menor producción minera se presentarán el siguiente viernes (en referencia a la presentación del Reporte de Inflación). Lo que se ha visto es que en el primer trimestre el PBI minero, en lugar de aumentar, ha caído 0.6%. El dato del primer trimestre denota una desafortunada menor producción en el sector minero”, dijo Armas.