La economía peruana está débil. De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, habría tenido un crecimiento nulo en el primer semestre del año. Si bien el Gobierno espera alguna mejora en la segunda mitad del año, el sector empresarial aún parece pesimista.
La última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) reveló que la mayoría de los indicadores de expectativas registra una recuperación en la zona norte y centro, pero un deterioro en el sur. “El deterioro de indicadores en la zona sur estaría relacionado a los anuncios del reinicio de protestas sociales y bloqueos de vías en estas regiones”, se menciona en el reporte.
Aunque el deterioro es claro en el sur, no significa necesariamente que todos los indicadores hayan pasado a terreno negativo. Aún así, en dos indicadores clave hay pesimismo: economía y contratación de personal a tres meses.
LEA TAMBIÉN: Expectativa de inflación a 12 meses cae a 3.57%, ¿cuándo regresa al rango meta?
La zona centro y sur son pesimistas sobre la economía a corto plazo, pero en el caso del sur, pasó de 48.4 puntos en junio a 44.1 en julio (por debajo de 50 puntos es terreno negativo). En cambio, en la zona centro pasó de 47.3 puntos a 48.6 puntos.
Sobre la contratación de personal a tres meses, la zona sur es la única pesimista, y el mes pasado registró 48.3 puntos (se redujo desde 52 puntos). La zona norte y centro, por el contrario, mejoraron en este indicador y se ubicaron en terreno optimista.
En las expectativas más de mediano plazo -las de 12 meses-, en las tres zonas caen para la economía a 12 meses comparado a lo registrado en junio, aunque se mantienen en terreno positivo. También se deterioran las expectativas de inversión a 12 meses en las tres zonas del país.
LEA TAMBIÉN: Estos son los sectores que explican caída de exportaciones peruanas a junio.
Para Gonzalo Velarde, socio de la Cámara de Comercio de Arequipa y gerente general en Gerentia Corredores de Seguros, el pesimismo en la zona sur es un arrastre de los conflictos acontecidos en el primer trimestre del año. Por ejemplo, estima que el sector ganadero en la región de Arequipa se ha reducido casi en 30% por los bloqueos de carreteras, que ocasionaron fuertes pérdidas económicas dado que se malograron productos como leche o queso.
“A esto se le acompaña la sequía en la zona de la sierra que ha impactado en la producción y por tanto en los ingresos disponibles. Pero se ve una reactivación pequeña sectores como el textil que está invirtiendo en tecnología para ofrecer productos combinados de fibra de alpaca con poliéster”, agrega.
En julio de 2023 se realizó la encuesta de percepción regional con una cobertura de 351 empresas que operan en las diferentes regiones del país. Respecto a la encuesta de junio, se aprecia una recuperación en la mayoría de los indicadores de situación actual en las zonas norte y centro, y un deterioro de estos en la zona sur.