Las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se redujeron a su tasa más baja de los últimos 27 meses, al pasar de 3.33% en octubre a 3.15% en noviembre último, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Precisamente, hace dos años, en agosto del 2021, la autoridad monetaria empezó el ciclo alcista de su tasa de interés referencial, al llevarla de 0.25% a 7.75%, con el objetivo de atenuar las presiones inflacionarias que surgieron por problemas de oferta en la pandemia; posteriormente, se dieron los incrementos en las cotizaciones de combustibles y alimentos a raíz de la guerra en Ucrania.
Ya cuando empezó a desacelerarse la inflación, el BCRP recortó en tres oportunidades (de septiembre a noviembre de este año) su tasa de interés de referencia y actualmente se encuentra en 7%.
LEA TAMBIÉN: BCR: Perú ya no es más la estrella de la región, ¿qué necesita para crecer?
El BCRP detalla que la inflación interanual en Lima Metropolitana continuó con su tendencia decreciente observada desde inicios del año y alcanzó en noviembre su tasa más baja después de junio de 2021, pasando de 4.34% en octubre a 3.64% en penúltimo mes de este año.
En octubre se registró un nivel de inflación equivalente a la mitad de lo obtenido en el primer mes del 2023. Asimismo, la entidad monetaria señala que la tasa de inflación mensual fue -0.16% en noviembre.
LEA TAMBIÉN: BCRP: “Con un poco de suerte, inflación entraría a rango meta en diciembre”.
Por productos
Productos como limón (-49.6%), cebolla (-21.6%) y huevos (-4.2%) registraron disminuciones de precios con mayor contribución negativa a la inflación, precisa el BCRP. Por el contrario, los incrementos de precios con mayor incidencia en la inflación fueron electricidad (4.8%), las comidas fuera del hogar (0.3%) y la papa (4.3%).
Inflación sin alimentos y energía
Excluyendo alimentos y energía, la tasa mensual de inflación en noviembre fue de 0.0%, lo que significó que su tasa interanual disminuyera de 3.3% en octubre a 3.1% en noviembre, indica la entidad monetaria.
Con ello, la inflación sin alimentos y energía es la menor comparada con la de los principales países de la región (Brasil, Chile, Colombia, México), así como también si se la compara con la de las economías desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.