Las expectativas de inflación también se han reducido, lo que significa que este indicador se acerca cada vez más al objetivo del banco central, señala Castillo.
Las expectativas de inflación también se han reducido, lo que significa que este indicador se acerca cada vez más al objetivo del banco central, señala Castillo.

Los últimos datos de muestran un retroceso, desde los picos alcanzados durante el año pasado, sin embargo, aún se sostiene por encima del rango meta -de 1% a 3%- establecido por el

“La reducción en el Índice de precios es muy clara y es probable que lleguemos a estar dentro del rango meta en los primeros meses del próximo año, incluso, quizás con un poquito de suerte, lo lograríamos este diciembre”, adelantó Paul Castillo, gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera del BCRP.

Señaló que Perú es una de las economías con una inflación tendencial más baja que la inflación total,en contraste con lo observado en países como .

LEA TAMBIÉN Crisis política podría empujar a bolsa limeña a categoría de “mercado frontera”
Paul Castillo, gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera del BCRP.
Paul Castillo, gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera del BCRP.

“Estar en esta situación es mucho mas cómodo, porque la inflación tendencial es la que marca hacia donde vamos, hoy está en 3.1% y nos vamos al 2% rápido”, refirió durante su participación en el evento “Perspectivas económicas para el 2024″, organizado por la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).

Según Castillo, la caída rápida de la inflación se debe, en parte, a la reversión de choques que afectaron solo a Perú, como la gripe aviar o el ciclón , que provocaron que la reducción de los precios de alimentos se dilatara en comparación con otros países.

Fuente: BCRP
Fuente: BCRP

En este escenario, con una inflación a la baja, hay espacio para que la tasa de se flexibilice en Perú, indicó el representante del emisor monetario.

Sin embargo, el ritmo de recorte dependerá mucho de la información de los próximos meses, en particular los datos sobre que no solo afectaría al desarrollo de la economía sino también a los precios de los productos y podría hacer mas pausada la rebaja de tasas, precisó.

Castillo comentó que las expectativas de inflación también se han reducido, lo que significa que este indicador se acerca cada vez más al objetivo del banco central. “Si vemos la inflación acumulada hasta noviembre es 2.8%. Si la inflación en diciembre es menor a 0.2% podríamos llegar a un nivel que está por debajo de 3%”, mencionó.

LEA TAMBIÉN Se acentúan inversiones de peruanos en inmuebles en Florida
SOBRE EL AUTOR

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.