El consenso del mercado apunta a que el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá flexibilizando su política monetaria en setiembre, por segundo mes consecutivo.
La mayoría de bancos considera que hoy el instituto emisor bajará su tasa de interés referencial de 5.5% a 5.25%, según un sondeo de Bloomberg.
La senda estaría allanada para esta medida por la consolidación de la inflación en el centro del rango meta del BCR (2.03% en agosto) e incluso el retorno del índice de precios subyacente a ese objetivo (2.78% anual el mes pasado), métrica que hasta julio se resistía a bajar.
LEA TAMBIÉN: A medio millón de independientes se les retendrá aportes para pensión, ¿cuánto?
Recuperación económica
La frágil recuperación económica, que avanzó apenas 2.5% en el primer semestre, luego de contraerse 0.6% en el 2023, sería otra de las condiciones que inclinarían al BCR a reducir su tasa. Esta medida, al reducir el costo de financiamiento para el sector privado, impulsa a familias y empresas a gastar e invertir más, con lo que la economía gana mayor tracción.
Entre abril del 2020 y julio del 2021, el Banco Central rebajó su tasa guía a 0.25% para estimular la economía vapuleada por la restricciones vinculadas a la pandemia. Luego, con la inflación al alza, agravada por la elevación de los precios de alimentos y energía a nivel global a consecuencia de la guerra en Ucrania, el BCR, desde de agosto del 2021 a igual mes del 2023, ajustó su tasa de interés a 7.75%.
Sin embargo, a partir de setiembre del año pasado comenzó a normalizar su política monetaria con un ciclo de recortes de su tasa rectora, que los analistas estiman se extenderá hasta el próximo año.
LEA TAMBIÉN: ETF de oro ganan atractivo ante inminente baja de tasa de la FED
“Prevemos que la inflación cierre el año en 2.5%, porque en los últimos meses se podría dar cierta aceleración de la inflación. Pero en este entorno de retorno de la inflación al rango meta, la tasa del BCR está en 5.5% y nuestras expectativas (para el cierre del 2024) están en 5%”, manifestó el gerente de estudios económicos del BCP, Carlos Prieto.
“Este jueves (hoy) el mercado está muy jugado al recorte de tasa, pero están abiertas las posibilidades para ambos (rebaja o mantención de la tasa en 5.50%)”, expresó.
Variable trascendental
Hay, según el economista, una variable trascendental en la decisión que tomará el BCR hoy, que incluso puede orillarlo a posponer la rebaja de su tasa clave: el tipo de cambio.
En las últimas semanas, la reducción de la tasa del instituto emisor al mismo nivel que la de la Fed de EE.UU. avivó las presiones alcistas sobre el dólar, pues con similares rendimientos en una y otra moneda, los inversionistas tienden a preferir los instrumentos denominados en la divisa extranjera, de menor riesgo. El lunes, el dólar escaló a S/ 3.815, su mayor nivel en dos meses.
Aunque ayer la cotización descendió a S/ 3.78, persisten las presiones alcistas sobre la moneda estadounidense, pese a que se espera que la Fed comience este mismo mes a reducir su tasa de interés, lo que evitaría que la brecha con la tasa del BCR se amplíe.
“Si el tipo de cambio rompe la barrera de S/ 3.80 puede haber cautela y pausa del BCR. Puede haber cautela a la espera de que la Fed baje su tasa”, afirmó Prieto.
Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- BCRP prevé que poder adquisitivo de familias retomará nivel precovid en 2025
- Seminario SAB: Estas son sus acciones favoritas en la BVL
- Criptomonedas: cómo la “regla de viaje” afectará a los peruanos que invierten