El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana aumentó 0.38% en agosto frente al mes previo, por encima de lo previsto por el consenso de analistas (0.25%).
Así lo precisa BCP, que detalla que, en términos anuales, la inflación al consumidor descendió desde 5.9% en julio a 5.6% en agosto, nivel mínimo en 23 meses.
Asimismo, la inflación sin alimentos y energía (inflación nucleo, que guía las decisiones de politica monetaria del BCRP) subió 0.24% en agosto, pero descendió ligeramente, en términos anuales, de 3.9% a 3.8%, un mínimo en 19 meses.
No obstante, el banco privado refiere que la inflación general y la núcleo se mantienen por encima del límite del rango meta del BCRP (entre 1%y 3% anual).
LEA TAMBIÉN: BCR: Riesgos de rebote fuerte de la inflación se han reducido de forma significativa
La incidencia del precio de Limón
En agosto, el 57% de la inflación en Lima fue explicado por el aumento del rubro alimentos y nebidas no alcohólicas, debido principalmente al incremento del precio del limón (70%), manzana (23%) y palta (16%). Por el contrario, en dicho rubro disminuyeron los precios del pollo (-4%), bonito (-1.1%) y huevos de gallina (-0.8%).
En el rubro de transporte, los precios aumentaron 1% y explicaron el 33% de la inflación mensual, ante el incremento de precios en los combustibles para vehículos por alza del precio internacional del petróleo.
En contraste, el rubro alojamiento, agua, electricidad y gas bajó 1.1% en el mes ante la reducción en el precio de las tarifas de electricidad residencial (-4.4%).
BCP estima que la inflación general en Lima Metropolitana continuará descendiendo de forma gradual hasta ubicarse en niveles cercanos al 4% al cierre de año; mientras que la inflación núcleo se acercará al 3%, reflejando también una débil demanda interna.
LEA TAMBIÉN: El Niño vuelve inasequible al limón, sumo esencial del ceviche peruano
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.