El camino parece allanado para que el Banco Central de Reserva (BCRP) continúe con el ciclo de recortes de su tasa de interés referencial, que empezó en setiembre último.
Con una inflación anual de 2% en mayo, justo en el centro del rango meta del instituto emisor (entre 1% y 3%) y en su cota más baja desde el 2020; expectativas sobre precios controladas y una economía que requiere impulso para reactivarse, el BCRP se apresta bajar su tasa clave de 5.75% a 5.50% hoy, en su reunión de política monetaria.
Es lo que señala el consenso de bancos recogido por Bloomberg, en el que ocho apuntan a la rebaja y apenas uno cree que la autoridad monetaria hará una pausa y dejará su tasa en 5.75%.
LEA TAMBIÉN: Unos 800,000 independientes tendrían que aportar para pensión, ¿quiénes lo harán?
¿Por qué los bancos prevén baja de tasa del BCRP hoy?
Las condiciones de precios, la aún incipiente recuperación económica y la postura contractiva de la política monetaria sugieren que los recortes de la tasa de interés referencial continuarán en los próximos meses, según BBVA Research.
La tasa de interés real, que descuenta las expectativas de inflación, se ubica hoy en 3.2%, por encima de su nivel neutral –que no impulsa ni ralentiza la economía-, por lo que se considera restrictiva.
El escenario base de BBVA es que la tasa del BCRP finalizará el año en torno a 5%.
El descenso de la tasa de política monetaria guía a los bancos a reducir el costo de los créditos al público, por lo que propicia un mayor gasto de consumo e inversión.
Para Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, una nueva disminución de la tasa referencial es previsible porque la inflación sigue cediendo en el país.
Ni siquiera el reciente repunte del dólar (de S/ 3.72 a S/ 3.77 en lo que va de junio) sería impedimento para que el BCRP baje su tasa hoy, pues el alza responde a factores foráneos relacionados con la fortaleza de EE.UU. y se presume que solo sea de corto plazo y no marque una tendencia, según el analista.
LEA TAMBIÉN: Ocho de cada 10 alternativas de inversión en Perú ahora le ganan a inflación
¿Cuál es el dato que puede defraudar a los bancos?
Sin embargo, para los bancos no ha pasado inadvertido una digresión introducida por el instituto emisor en su comunicado de mayo, con la que incluye por primera vez a la inflación subyacente como uno de los factores a monitorear para decidir modificaciones adicionales en su política monetaria.
En mayo, a contrapelo de los demás indicadores tendenciales, la inflación subyacente –que excluye los componentes más volátiles, como alimentos y energía- subió de 3% a 3.1% . Este indicador se resiste a ceder desde inicios de año, acota BBVA.
Lo único que resta certeza a que el BCRP baje su tasa en junio es la inflación subyacente. “El Banco Central ha puesto más énfasis en este indicador”, refiere Falen.
La inflación subyacente, al retirar los elementos más volátiles, posibilita a la autoridad monetaria una evaluación más limpia de la evolución de precios y una referencia más precisa para sus decisiones, agrega.
Notas relacionadas:
Vicctus de Credicorp: patrimonio de familias peruanas sigue migrando a Miami
Dólar sube pero Perú tiene carta ganadora para frenarlo, dice Credicorp
Reforma de pensiones: 1% de compras irá a cuentas de 20 millones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.