En el Perú, la informalidad laboral afecta al 75% de la población trabajadora. Este año, el porcentaje se podría incrementar debido a la recesión económica que atraviesa el país.
A su salida del XXXIV Seminario Anual del CIES, Norman Loayza, director de Indicadores Globales del Banco Mundial, en entrevista con Gestión, propone tres ejes principales para abordar la informalidad: crecimiento económico, mejorar el entorno empresarial y no ser tan severos con los castigos para este sector. Loayza sugiere que el Gobierno debería tener una agenda de formalización laboral y flexibilizar el mercado.
LEA TAMBIÉN: Perú es uno de los países latinoamericanos con los trabajadores menos productivos, ¿a qué se debe?
-¿En qué nivel se encuentra el Perú respecto a Latinoamérica cuando hablamos de la informalidad?
Tenemos más informalidad que Chile, Uruguay y Costa Rica, pero estamos mejor que Bolivia y Venezuela, que son países que están muy relegados. Si hacemos la medición, estamos en el intermedio en Latinoamérica. En el mundo hay países que están peor, como algunos en África. Los costos de la formalización son muy altos y los beneficios son pequeños.
-¿Cuáles son los sectores con más informalidad en el país?
Los sitios más rurales y las actividades en estos lugares son las más informales, por ejemplo, la agricultura. La minería también porque ahora vemos que la informalidad ahí se está expandiendo. Una tercera área que se da en lo urbano es el comercio y otro sector es manufactura, donde existe una situación híbrida porque hay empresas formales, pero con ciertos trabajadores fuera de la planilla.
-¿Cómo abordar la informalidad en el Perú?
Es necesario aumentar el crecimiento económico en el Perú para atraer los recursos informales hacia la formalidad y, sobre todo, a los trabajadores de ese sector que están fuera de la ley. Sino puede suceder lo contrario: cuando no hay capacidad de crecimiento de las empresas, empiezan a despedir empleados o no contratar y al trabajador solo le queda sobrevivir.
El segundo punto es mejorar el entorno empresarial, eso significa que la formalidad sea más atractiva racionalizando el marco regulatorio y examinando cuáles de (las normas) son apropiadas para que se queden, y las que representan una carga u obstáculo poder eliminarlas. En algunos campos hay una sobrerregulación.
Como otro punto, es preferible no castigar la informalidad –sino apuntar a medidas que la reduzcan– porque si se hace de esa manera, las personas se quedarán sin empleo. Cuando pasa eso, se suscitan muchos problemas sociales, así como crimen, insurrección, alcoholismo, adicción, entre otros.
-Menciona al crecimiento económico como clave, pero este año el producto bruto interno (PBI) caería. ¿Aumentaría la informalidad?
Es lo que uno podría esperar. Cada vez que el crecimiento cae por alguna razón, la informalidad sube.
-¿Cuánto debe crecer el Perú para reducir esa informalidad?
El Perú tendría que crecer 3% durante 10 años para que pueda reducir a la mitad la informalidad que tiene. Es una meta ambiciosa que es posible lograrla y mejorarla si, además de solo crecer, se mejora –como mencioné– el entorno empresarial racionalizando y modernizando el marco regulatorio y mejorando la provisión de servicios públicos.
-Sobre el marco regulatorio, menciona que se debe eliminar las que representan una carga. Entonces, ¿qué debería pasar con la ley que limita la tercerización laboral?
Esas empresas (de tercerización) existen por dos motivos. Puede ser que, para la compañía formal, los costos laborales sean muy altos y prefieran contratar a una services; o que una empresa grande depende de muchas otras que tienen especialización en sus campos. Entonces, creo que prohibir la terciarización es contraproducente, sería equivocado eliminarla. Lo que se debería realizar es examinar si esas empresas pequeñas que dan servicios están cumpliendo los requisitos de la ley.
-¿Cómo ve el país en tema de productividad?
Hay un círculo virtuoso que se debería tomar en cuenta. Mientras más productividad se dé en la economía –porque quizás haya más inversión, nuevas tecnologías, innovación–, se logrará que las empresa formales se expanda para atraer recursos de la informalidad.
LEA TAMBIÉN: Reforma laboral: los puntos claves para reducir informalidad y aumentar empleos decentes
Protección social
-Sobre el tema de los costos laborales no salariales, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda reducir, ¿el Estado debería asumirlos?
Ese es un tema muy interesante de mucho debate internacional. La protección social se le ha asignado a las empresas formales, quienes son las que dan un seguro de desempleo, pensiones de jubilación, seguro de salud. Me parece mejor que esa responsabilidad sea asumida por el Estado y que utilice los tributos generales y la recaudación para proveer esa protección social.
-Pero, con eso habría riesgos para la caja fiscal.
¡Tienes razón! Pero es una priorización de los distintos gastos del Estado. Me parece que podría funcionar bien porque si el Estado asume esa responsabilidad de protección social, libera a las empresas de tener que pagar esos sobrecostos laborales, entonces, lo que va a suceder es que habrá más empleados formales y con eso la base tributaria aumentará y con eso financiarán los gastos adicionales.
-Con su propuesta de que el Estado asuma los sobrecostos laborales, ¿cuánto disminuiría la informalidad?
De acuerdo con las empresas, los sobrecostos laborales son una de las mayores preocupaciones por ser un obstáculo. Siendo un poco optimista, (si el Estado lo asume) la formalización se podría acelerar, en vez de 10 años con un PBI de 3%, en cinco años se podría reducir la informalidad a la mitad de lo que hay ahora.
Agenda de formalización
-¿Cumplir con los requisitos en materia laboral de la OCDE lo ve lejano?
No creo que estas reformas sean tan complejas si existiera la voluntad política y el conocimiento técnico para realizarlas. Si hubiese una buena comisión de formalización, que revise todo el marco regulatorio y servicios públicos, en el curso de uno o dos años se podría realizar una agenda de formalización. Las trabas mayores son ponerse de acuerdo.
-¿Una agenda de formalización o qué tipo de proyecto?
Tiene que ser una agenda de formalización porque los proyectos sirven de muy poco, por eso el enfoque de formalización tiene que ser comprensivo y holístico. Tiene que ser un proceso integral de reforma, eso es lo que está faltando.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué crece la informalidad laboral de Perú?
Mejor acceso a finanzas es beneficio de formalidad
Durante su exposición en el Seminario Anual de Investigaciones 2023 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Norman Loayza indicó que en el Perú el sector informal produce entre 40% a 50% del PBI.
Además, presentó la encuesta al sector informal del 2022 con la visión que tienen sobre la importancia de la formalización.
“Una gran fracción de las empresas informales no cree que formalizarse le brinde grandes beneficios. La única excepción, quizás, es el mejor acceso a finanzas. Para el 75% de empresas informales, un mejor acceso a finanzas gracias a la formalidad es un beneficio”, dijo Loayza.
En menor medida –alrededor de la mitad de los encuestados–, ve como beneficio el menor pago de coimas (48%), mejor acceso a infraestructura (51%), mejor acceso a mercados de insumos (52%) y mejor mercado de venta (55%). Sin embargo, esto significa que para la otra mitad eso no sería un beneficio.
Con respecto a los obstáculos que perciben las empresas formales, se encuentran inestabilidad política (87%), informalidad (69%), crimen (60%), licencia de funcionamiento (56%) y administración tributaria (52%).
Una mirada a las mypes
Aunque es controversial, el representante del Banco Mundial sostuvo que no se debe empeñar en formalizar a las micro y pequeñas empresas (mypes) porque muchas de ellas tendrían que desaparecer para dar lugar a empresas más grandes.
“Siempre habrá un campo para las empresas pequeñas, lo importante es que crezcan y no queden estancadas en un tamaño excesivamente pequeño. No es necesario formalizar a todas las empresas pequeñas. Lo necesario es que sus trabajadores, recursos y capital sean trasladados a compañías más grandes que por naturaleza son más productivas y eficientes”, dijo.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.