Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El directorio ejecutivo del aprobó un financiamiento por US$ 50 millones para el Perú, que se destinarán al mantenimiento de 5,000 kilómetros de vías rurales y la rehabilitación de 2,200 kilómetros adicionales.

El propósito de mejorar la competitividad del país y proveer acceso a los mercados y servicios públicos de las poblaciones rurales más pobres y alejadas.

Explicó que la red de carreteras del Perú está compuesta por 150 mil kilómetros, de los que 95,000 kilómetros son carreteras rurales. Cerca del 45% de éstas se encuentra en malas o muy malas condiciones, lo que aísla a los habitantes de estas zonas.

El Programa de Apoyo al Transporte Sub-Nacional (PATS) se centrará en los distritos más pobres y vulnerables de 23 departamentos y beneficiará, directa e indirectamente, a cinco millones de habitantes pertenecientes, en su mayoría, a los dos quintiles inferiores de la distribución del ingreso.

"Este programa reducirá las brechas en la calidad de la infraestructura peruana, lo que facilitará el acceso a los mercados y a los servicios públicos de las poblaciones rurales más aisladas y vulnerables del país", afirmó el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

Los principales objetivos de este proyecto son: mejora en el acceso de las poblaciones rurales a servicios de salud, educación y mercado; creación directa e indirecta de puestos de trabajo y otras oportunidades de generación de ingreso.

También el aumento de la productividad y de los ingresos provenientes de la agricultura, a través de la reducción de los tiempos de transporte; y aumento de las inversiones productivas y de las oportunidades de empleo para los residentes en las comunidades beneficiarias, lo que aumentará las tasas de consumo de los hogares y reducirá las cifras de pobreza.

El préstamo de US$ 50 millones tendrá un periodo de implementación de seis años y contempla un período de reembolso de 13 años, con 12 años de gracia. El Banco Mundial financia el proyecto junto con el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).