La Asociación Peruana de consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió a los consumidores de una práctica que poco a poco, y de manera silenciosa, se viene extendiendo en varios alimentos envasados.
Se trata de la reduflación, también conocida como “inflación invisible”, el cual consiste en reducir la cantidad, tamaño o número de unidades de un producto que se vende manteniendo o, incluso, elevando su precio.
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Es una práctica antigua, pero que se ha sistematizado y refinado en los últimos años post pandemia, señala el gremio.
Por el lado del consumidor, esta disminución afecta su economía familiar porque paga igual o más, pero recibe menos. Y el proveedor se beneficia porque su margen de ganancias aumenta de manera significativa sin invertir más.
La reduflación es una práctica ética y moralmente cuestionable, pero legal siempre que la menor cantidad de producto sea informada visiblemente en el envase.
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No obstante Aspec recomienda a los consumidores revisar con detenimiento los envases y si perciben un caso de reduflación, busque y compre un producto parecido.
Asimismo, se invita al público a contactarse con Aspec para dar a conocer qué productos están presentando este fenómeno. Esto con el fin de alertar a los consumidores.
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