El mercado de arándanos es relativamente nuevo en el Perú. En menos de 10 años nuestro país ha pasado de no hacer envíos de este producto a ser el mayor exportador en el mundo.
De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), el país ha experimentado un crecimiento de 16 veces en el volumen exportado en menos de una década, pasando de 17,386 toneladas en el 2013 a 275,837 toneladas exportadas en el 2022.
Al respecto, Luis Miguel Vegas, gerente general en la Asociación Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (Proarándanos), recalca que el fruto azul se ha posicionado sólidamente en el mercado internacional y que es reconocido por su consistencia.
LEA TAMBIÉN: Agroexportadora Dominus ampliará su oferta de frutos congelados este año
En ese sentido, comenta cuáles son las zonas que concentran la mayor producción de este producto y algunas características que se observan en este mercado.
Tendencia a la rotación del arándano
Vegas precisó a gestion.pe que no se puede calificar a una variedad específica de arándano como principal o más demandada, puesto que los productores constantemente andan probando nuevas variedades para ver cual se adecua mejor a la zona de cultivo.
“Año a año aparecen nuevas variedades, cada una viene con nuevo atributos y las empresas que desarrollan estas variedades, que son empresas americanas y españolas, tratan de mejorar el arándano, pero no necesariamente las nuevas variedades van a funcionar en el suelo de cada productor, por eso tienen que probar. Por ello, es que vemos la aparición de nuevas variedades y se van probando”, señaló.
En ese sentido, el experto detalla que en en estos momentos se observan dos tendencias marcadas: una desaceleración en el ritmo de crecimiento de nuevas hectáreas y un foco en el recambio de variedades antiguas.
LEA TAMBIÉN: Envíos de palta y uvas al extranjero los más afectados por Yaku
“Lo que está pasando en estos momentos es que se ha desacelerado el ritmo de plantación de otras hectáreas, veníamos a un ritmo de 3,000 hectáreas nuevas todos los años y el año pasado ha sido de más de 1,500. Es decir, que vamos a tener nuevas hectáreas, pero a un menor ritmo”, explicó a gestión.pe.
Además, se identifica que “el foco actual está en el “recambio varietal”, es decir, que las empresas que tiene variedades que no son tan buenas, van a empezar a probar otras. Van a arrancar la planta y poner una nueva variedad en la misma hectárea”.
Principales zonas productoras
Según información que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) propició a gestion.pe, al cierre del año pasado, se registraron más de 18,000 hectáreas de arándanos, de las cuales el 45% estuvo focalizada en La Libertad, el 29% en Lambayeque, 7% en Lima , 7% en Ica y 5% en Piura.
En ese marco, Luis Miguel Vegas comenta que se han dado algunos movimientos en los últimos respecto a las zonas de cultivo, ya que el gran foco ya no se concentra en una sola región, sino que han parecido otras, que han elevado su volumen de producción.
“Se puede observar una evolución, ya que en el 2016 el 90% de la producción estaba en La Libertad, sin embargo, esa participación se ha diluido, ya que han aparecido otras regiones productoras importantes como Lambayeque. Por eso, ahora esta región (La Libertad) tiene una participación del 45%, pero sigue siendo la principal región con 8,448 hectáreas”, detalló a gestion.pe.
LEA TAMBIÉN: Ingreso de espárragos a EE.UU. sin fumigación de bromuro: la nueva fecha en agenda
¿Por qué regiones costeñas lideran producción?
El gerente general de Proarándanos indicó que estas regiones tienen un clima idóneo para la producción del arándano, el cual se caracteriza por poca lluvia y una temperatura media, ni muy caliente ni muy fría.
“El clima es uno de los principales factores por los cuales hemos crecido tanto en producción de arándano. La virtud es que le brinda una buena precocidad a la producción se arándanos, esto significa que la planta puede producir la fruta en un tiempo menor que otros países. Esto nos brinda una mayor competitividad, pus es un atributo importante”, explicó a gestion.pe.
Por su parte, el Senasa añade que el clima templado de las zonas costeras, caracterizado por la ausencia de lluvias (promedio anual de 150 mm) y una temperatura media anual de 18° a 19°C, que disminuye en los niveles más altos, asegura una buena calidad al fruto azul.
Además, que es relevante para proporcionar precocidad en la producción de arándanos, esto significa que los productores podrán realizar las pruebas al producto de una manera más rápida.
LEA TAMBIÉN: Café peruano, un cambio en la tendencia de producción y las regiones que la lideran
Arándano fresco
Vegas comentó que el Perú es el principal exportador de arándano fresco en el mundo, pues es un producto que se ha posicionado bastante bien y está siendo reconocido por su consistencia en mercados internacionales.
“Esto quiere decir, que llega bien a los mercados de destino. Entonces, el Perú es catalogado como un proveedor confiable de arañadnos para el mundo”, agrega.
En esa línea, destaca que hay otros países que además de arándanos frescos cosechan arándanos procesados y congelados. “Por ejemplo, Estados Unidos produce más arándanos que Perú, pero la mitad de lo que produce va al mercado congelado y procesado. En cambio, en el Perú casi la totalidad va al mercado fresco”.
Además, el directivo de Proaránadanos detalló a gestion.pe que el 50% de la producción del arándano fresco peruano va a Estados Unidos, 30% a Europa, 15% a China y 5% a otros destinos del mundo.
En la campaña pasada, el Perú ha enviado arándanos a 33 países directamente.
LEA TAMBIÉN: El mango desplazaría al espárrago en envíos aéreos, y la pitahaya entra a competir
Por otro lado, comenta que los atributos más valorados dependen del país de destino, pero se toma en cuenta el sabor, la firmeza, el tamaño y el bloom, que es la cera blanca que recubre el arándano.
“Cuando la fruta tiene mucha cera, es sinónimo de que el producto no ha sido manoseado, no ha tenido mucho contacto, y eso es valorado”.
Finalmente, Senasa indica que nuestro país produce arándanos todas las semanas del año, sin embargo, la producción se concentra entre agosto y diciembre. El 50% de todo el arándano que se produce en Perú durante el año se cosecha en estos meses.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.