Las noticias sobre el avance de la gripe aviar en todo el mundo no paran de llegar. Japón se ha quedado sin espacio para enterrar a las aves sacrificadas, mientras que Rabobank reportó que el precio del huevo a nivel mundial subió 100% desde marzo del año 2022. En Perú, la empresa Halema, una de las tres mas grandes importadoras de pollo al país, afirmó que reducirá su volumen de compra del ave para enfocarse en otros productos, el cerdo por ejemplo.
Halema logró en el 2021 y 2022 una participación del 11.41% en el mercado de importación de aves, considerando pollo y gallina, provenientes principalmente de Brasil y Estados Unidos. Del gigante sudamericano se importaba principalmente pechuga y filetes con hueso; no obstante, los productores brasileros redirigieron su producción a México, que paga un precio mayor, mientras que Estados Unidos se enfoca en su mercado interno pese a su reciente exceso de oferta.
“En nuestros mejores años llegamos a importar hasta 10,000 toneladas de ave al año, pero en estos primeros tres meses del 2023 hemos visto una reducción importante en el consumo de pollo, por lo que como empresa hemos decidido seguir diversificándonos (...) Hemos reconocido oportunidades en otros productos, como la gallina, cuyo consumo tiene un crecimiento significativo ligado a la gastronomía local”, dijo Rodrigo Escalante, gerente de logística.
LEA TAMBIÉN: ¿Precio al alza o a la baja? Lo que se espera para los principales alimentos en el Perú
Pero pese a la situación adversa con el pollo -sumado al incremento del precio de los fletes que recién están retornando al nivel del 2021-, Halema espera crecer a doble dígito este 2023 a través de sus otras líneas de negocio, que incluye importación de cortes de cerdo, menudencias de bovino y el incremento de sus locales de distribución hacia la zona sur del país; además del crecimiento de las cabezas de ganado para engorde, rubro al que ingresaron hace cuatro años.
¿Importar menudencia de bovino?
Solo entre enero y diciembre de 2022, el volumen total de importaciones de menudencias bovinas fue de 26,123.593 toneladas, tendencia positiva respecto al 2021. Para este 2023, Halema prevé un crecimiento del 3% en el volumen de importación en este producto, que proviene principalmente de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros.
De acuerdo a Escalante, la menudencia empieza a destacarse frente al precio -al alza- del pollo en el mercado nacional. “Para este año buscamos importar 4,700 toneladas de menudencia de bovino, entre corazón, hígado, librillo, y pulmón, que son los mas demandados”.
Para aumentar proveedores, la Asociación de Importadores de Productores Alimenticios Congelados (Asipar) está tramitando la homologación de nuevas plantas junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). “Estamos buscando nuevos mercados para la importación de mondongo y molleja”.
LEA TAMBIÉN: Casi 700,000 gallinas sacrificadas por gripe aviar: Avisurz alerta traba en vacunación
Y para evitar una alta dependencia de la importación, sobre todo de cortes de Argentina, Halema prevé destinar nuevas inversiones para la ampliación de sus dos granjas, una ubicada en Chiclayo y la otra, en Huaral con cerca de 1,900 cabezas en total. “Nos iremos perfeccionando con más volumen, pero la producción local no afectará nuestro nivel de importación”, afirmó.
En tanto, en su línea de importación de cortes de cerdo, Perú logró abrir el mercado de España -para el brazuelo y panceta- y está próximo a lograr la importación desde Brasil. Según Escalante, el Senasa ya habría dado conformidad a una planta brasilera. “Nos da un respiro para tener un abanico de mercados. Nosotros aún estamos en un proceso de evaluar la importación desde Brasil”. La carne de cerdo se vende principalmente al canal tradicional por su alta rotación. “Nosotros estamos por cortes menor llamativos, como las patas de cerdo, que tienen buen precio y es de calidad para el consumidor”.
Halema prevé importar hasta 1,110 toneladas de cortes de cerdo este año, 3% más que en el 2022.
A nivel comercial tiene dos objetivos para este año. Por un lado, sumar a sus siete centros de distribución (ubicados en Chiclayo, Trujillo, Tarapoto, Pucallpa y Lima) nuevos centros en el sur. “Buscamos una expansión mayor y tener alcance a nivel nacional, señaló. La segunda meta es erradicar el tabú de que la carne importada es de menor calidad o sabor, pero tampoco desconocemos de que el producto nacional cada vez alcance un mejor nivel de calidad”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: No solo sube el precio del pollo, sino que hay menos producción: cae en más de 4% en enero
Datos
- Rabobank advirtió en su primer informe del 2023, que un factor clave que afectará a muchos mercados de todo el mundo será la gripe aviar, sobre todo si empiezan a registrarse casos en Brasil, lo que podría sacudir los mercados mundiales, sobre todo si se produce en zonas de producción clave de las regiones Sur o Centro-Oeste.
LEA TAMBIÉN:
WeWork, los cambios que encaminan a recuperar su ocupación
Codeco aprueba la eliminación de la comisión interplaza, pero ¿en qué casos?
Lote 192: Petroperú inicia proceso de incorporación de Altamesa como socio estratégico