Tras más de 10 años de espera, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó de manera directa el proyecto del Anillo Vial Periférico (AVP), que unirá 11 distritos de Lima y uno del Callao, al autor de la iniciativa privada, un consorcio español que lo integra Cintra (del Grupo Ferrovial), Sacyr y Acciona, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada. Este convenio se da después de que en 90 días no se presentaran terceros interesados al concurso público.
La concesión, que es por 30 años, implica que el socio privado financiará el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la autopista de 34.8 kilómetros, con una inversión proyectada de aproximadamente US$ 3,400 millones. Además, con parte de ese monto se contemplan los costos asociados a la gestión de la adquisición de terrenos, junto con otros gastos relacionados con el desarrollo de la obra.
La autopista que está catalogada como una “carretera inteligente” incorporará la tecnología más avanzada para la gestión del tráfico, implantando el uso de cámaras y otros sistemas para su supervisión. Esta obra estará situada en el Óvalo de las 200 millas en el Callao y las vías se extenderán hasta la avenida Circunvalación en el distrito de San Luis. Pero, además, mejorará la circulación en Lima Metropolitana porque también conectará las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Av. Faucett, Av. Gambetta, entre otras. Beneficiará a 4.5 millones de personas.
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Luego de la firma correspondiente de la concesión, José Salardi, presidente ejecutivo de ProInversión destacó que “es un día histórico para el país”, debido a que es el proyecto más grande que se adjudica en los últimos 10 años.
“Será una obra de gran impacto. Mejorará la vida de casi 5 millones de habitantes involucrados en el área que corresponde el proyecto. Felicito al consorcio adjudicatario en la medida que Perú se satisface de tener empresas de primer nivel mundial”, refirió.
Salardi destacó que el monto de inversión de US$ 3,400 millones es parte de la cartera de APP de US$ 8,000 millones que se espera adjudicar este año.
Federico Gredilla, director de Desarrollo Corporativo de Cintra, aseguró que Perú sigue siendo un país atractivo de inversión. “Perú proporciona confianza, seguridad jurídica, su marco legislativo es adecuado, su fuerza laboral local con gran talento, sus instituciones sólidas, responsables y comprometidas con los proyectos, así lo atestiguamos”, aseveró.
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En conversación con Gestión, Eduardo Escobal Mc Evoy, consultor internacional en infraestructura de Asociaciones Público-Privadas (APP), expresó que la gran envergadura del proyecto, la capacidad y empresas privadas que apostaron por esta obra, pese al tiempo transcurrido, es una demostración de confianza para invertir en desarrollo de infraestructura.
“Implicará muchos retos técnicos, sociales, financieros y de liberación de predios, pero creo que hoy somos más conscientes de la necesidad de infraestructura para generar desarrollo, competitividad, mejorar el tráfico y generar más puestos de trabajo”, mencionó.
Apunta a viajes más rápidos y empleo
ProInversión señaló que el Anillo Vial Periférico reducirá a 15 minutos el viaje desde Ate Vitarte a Independencia, que actualmente dura 60 minutos, y a 10 minutos el trayecto que inicia en Ate Vitarte y termina en San Juan de Lurigancho.
La implementación del proyecto generará aproximadamente 70,000 empleos, tanto directos como indirectos, durante la fase de construcción, y se espera que continúe proporcionando alrededor de 20,000 puestos de trabajos anuales durante la fase de operación. Su impacto será equivalente al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima y reducirá en 13% la brecha de infraestructura del transporte en el país.
Peajes
El proyecto contempla estaciones de peajes (tres en la autopista principal y dos laterales). En este caso, el concesionario del Anillo Vial Periférico construirá y mejorará 30 kilómetros de vías alternas, para que los ciudadanos puedan circular sin efectuar ningún pago.
En tanto, en los peajes que se situarán a lo largo de la autopista, el pago se realizará por cada tramo, que abarca una distancia de 11.5 kilómetros cada distancia.
Los ingresos por peajes cubrirán el 100% de los costos de operación y mantenimiento, así como una parte de la inversión del proyecto, según la agencia.
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¿Cuánto será el pago por peaje?
Una novedad que tiene este proyecto es que se establecerán tres categorías de tarifas correspondientes a diferentes franjas horarias. En comparación con la tarifa de S/ 6.60 en la Línea Amarilla, durante la “hora punta” (7 a.m. a 9 a.m. y 6 p.m. a 8 p.m.) el cobro del peaje en el Anillo Vial Periférico será un 10% menos; es decir, alrededor de S/ 5.90, precisó ProInversión.
En cuanto a la “hora valle” (9 a.m. a 6 p.m.), el pago en la nueva autopista será con una reducción del 40%, equivalente a casi S/ 4.00. Mientras que en la madrugada el pago de peaje será con un 80% menos, es decir, alrededor de S/ 1.30.
Nuevo transporte a la vista
Según ProInversión, un atributo importante del proyecto Anillo Vial Periférico es que habilitará y facilitará la circulación de un corredor de transporte público (tipo BTR - Bus Rapid Transit), para llevar a miles de pasajeros al día y conectarlos con los otros sistemas de transporte masivo existentes en el trayecto: Líneas de Metro, Metropolitano, así como el futuro proyecto de teleférico.
Explicó que, para esto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) planificará las posibles rutas de corredores de transporte público en el plan de movilidad urbana de Lima y Callao que estarían pasando por los diferentes tramos del AVP, de manera que los buses puedan contar, entre otros, con salidas e ingresos a la autopista y con paraderos.
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Reto por la liberación de predios
Uno de los grandes retos que se tiene para este proyecto es la liberación de predios. Aún hay oposición de algunos pobladores de Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho e Independencia. En total, son 2,465 que se deben adquirir para hacer realidad la construcción de la megaobra vial y la inversión es de S/ 2,000 millones.
Sin embargo, hasta noviembre del 2023, se tenían 168 predios adquiridos mediante trato directo con resolución, según información de ProInversión. De esta manera, se observa que solo se avanzó con un 6.8% del total.
Pero esta situación aún es más alarmante, debido a que en el cronograma de liberación predial se muestra que en el 2023 se debieron liberar 404 predios. Es decir, solo se obtuvo el 41.5%
Al respecto, Escobal Mc Evoy comentó que el contrato incorpora mejoras para minimizar riesgos de retrasos y generar eficiencias. “Contractualmente se ha establecido que el concesionario pueda llevar el proceso de liberación predial, lo cual genera incentivos para reducir los tiempos de inicio”, afirmó.
Agregó que, una vez liberados los terrenos, el concesionario dará cuenta de ello al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien procederá a la entrega formal, con lo que puede iniciar las obras.
“Sin embargo, es un reto para el país por el número de predios, por lo que desde ya, los socios públicos y privados deben empezar a trabajar en ello, y poner especial énfasis en los aspectos sociales y políticos”, dijo.
César Candela, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura, sostuvo que se tiene que agilizar la liberación de predios para que se pueda construir sin ningún problema el Anillo Vial Periférico.
“Hay un contrato que se tiene que cumplir y sino los funcionarios incurrirán en responsabilidad, así que van a tener que correr con la ejecución de los plazos. En figura de APP, el traslado de los riesgos va para el sector privado en cuanto a inversión, pero depende de la administración pública y autorización de los municipios para poder liberar los predios”, remarcó.
En la misma línea, Alberto Ñecco, exviceministro del MTC, señaló que: “El reto es bastante grande. Es una autopista urbana que requerirá adquirir mas de 2,000 predios. Reconocer el expertise del sector privado en la gestión de la adquisición, financiamiento, alternativas adicionales como reubicación, flexibilidad contractual, plazos sincerados, son avances tangibles. A eso se suma que el MTC ha comenzado el proceso de adquisición desde hace mas de un año. Creo que un tema pendiente para el ministerio y ProInversión es esforzarse en socializar los beneficios del proyecto con la población del área de influencia y sus respectivas municipalidades”.
DATO
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, mencionó que la construcción del proyecto del Anillo Vial Periférico se iniciaría a finales del 2024 o inicios del 2025. Se demoraría entre cuatro a cinco años.
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