Gestión conversó con la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, sobre la agenda de su cartera sobre dos proyectos viales claves: la nueva Carretera Central y el Anillo Vial Periférico. ¿Qué avances dejará durante su gestión?
-Anunciaron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará la adquisición de los terrenos para el Anillo Vial Periférico. ¿Se compartirá la responsabilidad de los terrenos con la empresa a la que se adjudique el proyecto?
En el caso del Anillo Vial Periférico se ha incorporado esa innovación, que sea el concesionario quien haga el trato directo con los propietarios de los predios y en el caso que no se llega a ‘buen puerto’, sea el MTC quien haga las expropiaciones necesarias. Entonces, se comparte el riesgo. Nosotros hemos ido avanzando con los predios de la etapa 2. Con esta innovación queremos cambiar un poco la historia de algunos proyectos, de concesiones que no han ido avanzado al ritmo que se debía.
-¿Será Ferrovial quien entre como concesionario del proyecto?
El proceso de inversión privada sigue sus plazos, tiene sus procedimientos. Hasta que no culmine esta ventana de promoción de inversión privada, no podríamos decir quiénes se van a participar.
¿Avances de la nueva Carretera Central?
-¿Cuál es la situación de la nueva Carretera Central? Usted había comentado que tenía retrasos.
La nueva Carretera Central (carretera Daniel Alcides Carrión) es el perfecto ejemplo de reactivación económica regional que va en línea con nuestra gestión, nuestra forma de trabajo y lo que vamos a impulsar. En ese contexto, estamos en el proceso de verificación de la viabilidad del proyecto. Es algo necesario, no es antojado, se tiene que hacer. Sí se encontraron algunos atrasos, pero hemos tomado el ‘toro por las astas’, tenemos el PMO, pero también un ‘equipo espejo’ que le pueda responder al PMO.
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Debemos tener dos equipos en el mismo nivel y eso es lo que hemos hecho en Provías Nacional. Tendríamos la viabilidad (del proyecto) hacia abril o mayo de este año y con eso empezaríamos obras en febrero del 2025. Este proyecto tiene un modelo fast track, parecido al del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
-A pesar del modelo fast track, el 2025 parece una fecha bastante lejana...
Son los plazos reales, sinceros, sobre todo con el tema de la viabilidad. Es lo que se ha recibido y lo estamos viendo de la manera más responsable, transparente y técnica posible.
-¿También hay retrasos en la Vía Santa Rosa?
Ese proyecto está caminando bastante bien.
¿Qué se esperan en puertos?
-¿Lograrán avanzar durante su gestión con el antepuerto del Callao?
Estamos retomando conversaciones con la Marina de Guerra del Perú por el tema del predio. Esa es básicamente la situación, tenemos una muy buena relación (con ellos). Creemos que vamos a llegar a ‘buen puerto’ en este primer semestre de este año para así poder anunciar avances sobre los cronogramas.
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-¿Cómo se ejecutará el proyecto? ¿Se lanzará un concurso?
Estamos hablando sobre las alternativas. El escenario económico también nos exige desafíos por el lado fiscal, vamos a ver si lo hacemos como una Asociación Público-Privada (APP) u otra modalidad.
-¿Cuándo van a tener la administración del terreno?
Queremos en este primer semestre cerrar las negociaciones con la Marina de Guerra del Perú. Tiene que ser un proyecto rentable, de beneficio para todos. Por eso nuestra meta es en este semestre tener definida la situación y los cronogramas que vamos a tener con el antepuerto para poder ejecutarlos y lanzarlos en el segundo semestre.
-Si bien la adenda del Muelle Norte se dio, habían usuarios que decían que no les solucionaba sus problemas. ¿Ha habido reuniones para atender esto?
Vamos a tener reuniones con consejo de usuarios, el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), y también con el concesionario para ver la problemática de manera integral. Es una adenda ya celebrada.
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También con el regulador que tiene que supervisar que las condiciones se den y que los usuarios tengan el beneficio del contrato. Esto en realidad este es un tema más vinculado al supervisor que al MTC, sin embargo, como es nuestro sector queremos tener estas reuniones para conocer mejor la problemática.
-La Autoridad Portuaria del Perú (APN) hablaba de puertos que se estaban estudiando. ¿Hay una agenda o un plan de inversión portuaria?
Queremos planificarla.