Después que en el 2023 no se realizara ningún ajuste por la situación de recesión, para este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) optó por elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a finales del mes pasado. Productos como cerveza, cigarrillos, tabaco, pisco y líquidos alcohólicos fueron mencionados en la resolución ministerial (N° 030-2024-EF/15) que actualiza los montos.
Con ello, desde diferentes sectores, como las bodegas, cerveceras y restaurantes, cuestionaron que se tratara de una decisión oportuna, pues -consideraron- aún no se recuperaron de la recesión del 2023. Frente a esto, el entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que la aplicación del ISC sería gradual, pero no dio más detalles, quedando en compás de espera la publicación del cronograma.
Si bien Contreras dijo en su momento que buscarían una aplicación trimestral del impuesto (es decir, el alza se dividiría a lo largo del año), en una entrevista en exclusiva con Gestión, el actual ministro del MEF, José Arista, comentó que el cronograma contendría dos momentos: marzo y julio. El cronograma finalmente estaría esta semana.
“Pensé que había salido el fin de semana, pero revisé las normas y no está. Esta semana debe salir esta norma, incrementando unos centavos el ISC de algunos bienes, como cerveza”, apuntó Arista en conferencia.
Tras lo que adelantó el ministro a Gestión, sobre que las alzas serían en marzo y junio, la Cámara Cervecera -por ejemplo- planteó que lo que se considere para el tercer mes del año sea de “menor carga”.
“El dividir el aumento (del ISC) es solo para la cerveza. Se está actualizando el precio después de dos años de no hacerlo. La inflación había sido 10%. Entonces, 10% aplicado a S/ 2.00 que era el impuesto específico del litro de cerveza es S/ 0.20. Debido a que el entonces ministro Alex Contreras dijo que se iba a partir en dos, es S/ 0.10 y luego S/ 0.10”, señaló Arista en RPP.
Si bien se habla del ISC, este no se aplica de la misma manera a todos los productos afectos. De hecho, hay consideraciones que determinan la base imponible según las reglas establecidas para cada sistema, siendo uno de ellos el Sistema específico (la tasa se aplicará sobre el volumen vendido o importado). A esto hace referencia el ministro.