La Constitución Política del Perú de 1993 fue elaborada durante el tercer año del mandato de Alberto Fujimori, por el Congreso Constituyente Democrático, el cual fue convocado tras el cierre de ambas cámaras del Congreso durante el autogolpe de Estado de 1992.
Esta Constitución fue aprobada a través del referéndum de 1993 y promulgada el 29 de diciembre de ese mismo año.
Cabe resaltar que el documento incorporó modificaciones significativas que, entre otros aspectos, impulsaron el crecimiento y el desarrollo macroeconómico del país.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori EN VIVO estado de salud del expresidente
La Constitución de 1993 otorgó autonomía al Banco Central de Reserva (BCR) y fomentó la inversión privada y extranjera al garantizar la protección de los contratos, factores que ayudaron a disminuir los niveles de pobreza y pobreza extrema.
Sobre la estabilidad laboral, la Constitución de 1993 solo menciona que el Estado otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.
El Estado asume solo su rol orientador, más no hace actividad empresarial, sino solo excepcionalmente. La Constitución de 1979 consagraba el ejercicio de la actividad empresarial por parte del Estado.
Además, la Constitución de 1993 limitó ciertos derechos laborales con el objetivo de flexibilizar el mercado laboral, facilitando la contratación y despido de trabajadores. Aunque esto impulsó la competitividad y productividad en algunos sectores, también contribuyó al aumento de la informalidad laboral y la precarización de ciertos empleos.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori | Estado de salud del expresidente Alberto Fujimori es muy delicado
Dentro del marco constitucional, se implementó una disciplina fiscal más rigurosa, estableciendo límites al endeudamiento del Estado. Esto contribuyó a la reducción de la inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica en las décadas siguientes, siendo un factor crucial para el crecimiento sostenido del país.