Hasta el momento han mostrado su interés por la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica conocido popularmente como “Tren Macho”, que espera adjudicarse, por tercera vez, en diciembre próximo bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) cofinanciada por el Estado, cuatro empresas, de las cuales tres son extranjeras y una nacional, adelantó a Gestión la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
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“Con la nueva convocatoria y publicación de las bases, realizada en marzo, se ha abierto la posibilidad de que todas las empresas (que quieran participar del proceso) adquieran los derechos de participación. Ya hay alrededor de cuatro empresas (que han adquirido su derecho de participación) de las cuales tres son extranjeras y una es peruana”, explicó a este diario el director del proyecto, Gian Carlos Silva Ancco.
En esa línea, el funcionario agregó que, además de estas cuatro empresas, existe el interés por parte de otras empresas, tal como lo constató en Chile, país a la que viajó recientemente para dar a conocer la cartera de proyectos que tiene el Perú, así como en las reuniones que sostuvo que otras firmas interesadas.
“Algunas son peruanas y otras de nacionalidad china. Hay bastante interés también de empresas brasileñas. En general (han mostrado interés) empresas de distinto rubros como proveedores de material rodante, constructoras, operadores ferroviarios, entre otros. Como es un proyecto complejo, tiene la participación de estos tres tipos de empresas”, detalló.
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La modernización del llamado “Tren Macho” consiste en la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación a lo largo de la vía ferroviaria (128.7 kilómetros) en dos tramos (tramo 1 de 78 kilómetros y tramo 2 de 50 kilómetros) así como en la adquisición de material rodante y el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante.
La obra beneficiará ha aproximadamente 1′700,000 habitantes.
Un detalle que resaltó es que, si bien la inversión estimada de la modernización del “Tren Macho” es de US$ 263 millones, se proyecta que este monto sea superior ante la existencia del riesgo geológico tomando en cuenta que la geología del trazo del ferrocarril es bastante compleja. Se estima, de acuerdo a estudios hechos por empresas interesadas en este proyecto en procesos anteriores (del 2021), sea superior al 30%.
Para saber cuánto será la inversión real que demandará el mejoramiento y rehabilitación del “Tren Macho” es que se está recogiendo nueva información, la que se hará por cuatro etapas y está a cargo de un equipo especial.
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La primera es a través de una cartografía comparada, especialmente la del 2014 con la del 2021 para identificar los sectores con cambios. La segunda etapa es el reconocimiento geológico que es una verificación en campo de los sectores con modificaciones.
La tercera etapa es la revisión de los diseños de ingeniería, en particular de las zonas en las que se han registrado alteraciones, así como la actualización de precios y la cuarta etapa es la actualización del presupuesto (en la que se añade el riesgo geológico) la que está prevista para julio.
“La estrategia es poder identificar qué sectores presentan un mayor riesgo geológico o técnico. La geología del trazo del ferrocarril es bastante compleja es por eso que en los casi 100 años que tiene prestando servicio el ferrocarril Huancayo - Huancavelica ha habido etapas en la que no se ha podido prestar el servicio continuamente”, refirió.
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El experto refirió que no todos los tramos presentan riesgo geológico, por ejemplo, el primer tramo de Huancayo hacia Cuenca no presenta un riesgo geológico alto. En cambio, el segundo tramo que va de Cuenca hacia Huancavelica es el que amerita una revisión e identificar aquellos sectores que merecen un tratamiento distinto.
Otro factor que suele causar preocupación en las APP de parte de los inversionistas interesados es respecto a la liberación de interferencias y la adquisición de terremos sobre el trazo por el que pasará la línea férrea la que está en manos del Estado, particularmente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Al respecto, el director de este proyecto, comentó que desde el MTC se les ha informado que está “casi” al 100% la adquisición de terrenos y la liberación de interferencias.
“El riesgo de incumplimiento es bajísimo y está mitigado”, subrayó Silva Ancco.
Otro punto que está en conversaciones con el concedente (MTC) y posiblemente se concrete es empezar la modernización del “Tren Macho” por el tramo 2 y no por el tramo 1, ya que este actualmente el tramo 1 está funcionando y lo que se pretende es no paralizar su funcionamiento.
“Luego de cumplir con los requisitos que tiene el privado (ganador de la buena pro) de desarrollo de los estudios, conseguir los permisos y las autorizaciones, para que el MTC ponga a su disposición los bienes y entrega de terrenos, se tiene previsto que empiece la ejecución de la modernización del Tren Macho por el lado de Huancavelica (a Cuenca) que es el tramo 2″, puntualizó.
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Postergaciones previas del Tren Macho
Vale recordar que el primer concurso para licitar la modernización del “Tren Macho”, lanzado el 2008 (en el gobierno de Alan García), fue cancelado en julio del 2015. En ese mismo año (en el gobierno de Ollanta Humala), el mismo proyecto fue relanzado, para ser concesionado el 2016.
Sin embargo, sucesivas modificaciones a su contrato de concesión en ProInversión llevaron a que la licitación se reprogramara para julio del 2019, pero a fines de ese año el proceso de volvió a prorrogar para el 5 de febrero del 2021, y de allí se había postergado la buena pro para que se realizara el pasado 22 de abril de 2021 la que también se canceló.
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