La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ahora les ha puesto la puntería a las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones (AFP), pues plantea que estas no se cobren si la rentabilidad de los fondos es menor a 2% anual.
Es decir, si cualquiera de los cuatro fondos que administra (fondo 0, 1, 2 o 3) tiene una rentabilidad anual menor a 2%, la AFP no podrá quedarse con la comisión que se descuenta al afiliado, sea por remuneración o por saldo.
Esta propuesta está dentro del predictamen elaborado por dicha comisión y que está agendado para discutirse en la sesión que se desarrollará hoy.
Hoy en día, la comisión que cobran las AFP es mensual, sea de la remuneración o por flujo, o en el esquema mixto que llegará a ser solo por saldo. Con el planteamiento del Congreso, todos los meses habría que ver la rentabilidad anual para saber si las administradoras cobrarán o no las comisiones.
“Si se aplicara ahora en julio, tendría que ver la foto de agosto 2019 a julio del 2020, y si en ese periodo la rentabilidad es mayor a 2%, cobran la comisión, y si es menor, no se cobra. Cada mes se tendría que mirar la foto de los últimos 12 meses”, explicó el especialista en finanzas y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo.
Destino del dinero
El predictamen precisa que cuando las AFP no cobren las comisiones correspondientes irán directamente a las cuentas individuales de los afiliados. De esta manera se incrementará su fondo.
Pero hay una medida adicional, y es que si en un ejercicio anual las pérdidas de los fondos que administran las AFP son iguales o superiores al monto total de comisiones que perciben todas estas entidades en el año en que se producen, se devolverán las comisiones ya cobradas e irán a las cuentas de los afiliados.
A ello se suma otra opción de devolución, que es que cuando el incumplimiento de la política de inversiones de las AFP ocasione pérdidas por más de cuatro trimestres consecutivos en por lo menos dos de los fondos, la entidad privada deberá también resarcir a los afiliados perjudicados devolviéndoles los importes de las comisiones por administración.
Cuestionamientos
Para el exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, si bien la intención de buscar una fórmula para alinear las comisiones a la rentabilidad de los fondos es positiva, no es el momento de hacerlo, ya que actualmente el mismo Congreso viene trabajando una comisión de reforma de todo el sistema de pensiones.
“Es el mismo Congreso el que se está disparando al pie, porque por un lado dice que hace la reforma y por otra saca cosas en paralelo. No tiene ningún sentido”, refirió.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, invocó al Parlamento a que los proyectos de ley relacionados con la reforma del sistema privado de pensiones se vean en el marco de la comisión especial.
Comisión del sistema de pensiones preocupada por proyectos paralelos
La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte, afirmó que los integrantes de este grupo de trabajo están preocupados por los proyectos de ley que se discuten en paralelo en las comisiones ordinarias.
En ese sentido, afirmó que ya han hecho la consulta respectiva con la Oficialía Mayor del Congreso sobre cuál será la forma de trabajar estos casos de debates paralelos, porque las comisiones especiales, como la que preside, no dictaminan proyectos de ley, sino que su propuesta será debatida directamente en el pleno.
Omonte señaló que actualmente hay cerca de 60 proyectos de ley sobre temas puntuales del sistema de pensiones y otros nueve que plantean reformas integrales. Solo estos últimos serán tomados en cuenta por la comisión especial.
“Sobre los proyectos de ley con temas puntuales es que el Congreso, a través de la Oficialía Mayor, debe tomar una posición, porque al no ser dictaminadora nuestra comisión, no podemos comprometernos a recibir esas iniciativas, pero sí tenemos que encontrar una salida”, dijo a Gestión.
La comisión especial de reforma tiene cuatro semanas de funcionamiento y ya ha recibido las opiniones de los principales actores del sistema, como la ONP, las AFP, la SBS, el BCR, el Midis, entre otros. La propuesta final estará lista en octubre.
EN CORTO
- Ajuste. Otra de las modificaciones planteadas por el predictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso es que la inversión que hagan las AFP en sus grupos económicos y empresas vinculadas, sean del sector real o financiero, no podrán superar el 15% de los fondos que administran.
- La propuesta inicial presentada por la bancada Podemos Perú planteaba que estas inversiones tuvieran un tope de 10% de los fondos. Sin embargo, la SBS recomendó que la tasa sea de 15%, reduciendo el límite actual, que es del 25% y que está contemplado en el reglamento de la Ley del Sistema Privado de Pensiones.