Seis productos de Gloria S.A. fueron incluidos en la lista roja de la FDA de los Estados Unidos. (Foto: Diana Chávez)
Seis productos de Gloria S.A. fueron incluidos en la lista roja de la FDA de los Estados Unidos. (Foto: Diana Chávez)

La sostiene que los productos comercializados por Gloria S.A. bajo la denominación de leche evaporada no cumplen con los estándares de composición y elaboración debidos.

Clímaco Cárdenas, vocero de Agalep, señala que el 30% de la leche que Gloria adquiere para la elaboración de sus productos lácteos (leches, yogures, quesos, etc.) proviene de la leche en polvo importada y el porcentaje restante corresponde a leche entera producida en el país, sin embargo, dijo desconocer la distribución exacta que hace la empresa de estos insumos en la elaboración de sus productos.

“De los , el 70% nacen a raíz de la producción nacional y el 30%, un millón 800 mil litros de leche, ingresa al país en polvo, según Sunat. No tenemos forma de entrar a sus almacenes (de Gloria) para ver cuánto utilizan de cada insumo en sus productos, pero creo que es pertinente preguntarle a la industria qué porcentaje de este producto (la leche evaporada) viene de la grasa vegetal, qué porcentaje viene de carragenina, de leche nacional, de leche en polvo, lecitina, etc.”, dijo Cárdenas a .

Asimismo, consideró que es responsabilidad de Digesa e Inacal disponer que s y prohibir que se le denomine “leche evaporada” a los productos que no cuenten con la composición correspondiente a la misma ni hayan sido elaborados bajo el procedimiento adecuado.

“La leche evaporada debe obtenerse de leche fresca a la que se le retire parcialmente el agua, pero en estos casos lo que usualmente se hace es restituir la leche en polvo importada, cocerla y ponerla en la lata. No debe llamarse leche evaporada sino mezcla láctea”, agregó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) incluyó a Gloria S.A. en una lista roja, por indicar que sus productos lácteos son leche cuando no lo serían.

A inicios de julio, la FDA publicó la , en la que se incluye seis artículos de Gloria S.A. supuestamente mal etiquetados, pues “han sido representados como alimentos cuya definición y estándar de identidad han sido prescritos por regulaciones [...], y el alimento no parece conformar dicha definición y estándar”.

Además, Agalep exhortó al Estado peruano a exigir a los productores de leche cumplir con los mismos requisitos que demanda la FDA para los Estados Unidos.

Es necesaria “la modificación del Reglamento de Leche para que se haga la misma precisión que la norma americana de la FDA, con la finalidad de que no existan estos problemas que son una vergüenza para el Perú”, expresó el presidente de la asociación.