La invasión de Rusia a Ucrania ha generado un impacto generalizado en distintos activos de riesgo, aunque este es diferenciado, pues es más negativo, en cuanto a regiones, en Europa. Esto podría finalmente reducir la posición de los fondos privados de pensiones en estos activos.
Gino Bettocchi, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, indicó que, aunque baja en términos relativos, sí hay exposición a la renta variable europea para su entidad y que, en un escenario más profundo de las tensiones, es posible que la posición se vuelva nula.
“Seguramente, si es que el tema se sigue agravando podría traer un escenario extremo donde no haya posición. Por otro lado, en caso haya probabilidad de que se lleguen a acuerdos que moderen la situación, la posición incluso podría aumentar. Dado este momento de incertidumbre es adecuado moderar el riesgo de los portafolios y continuar atentos”, afirmó.
José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, señaló que una posición más cauta en el mercado de acciones europeo sería efectiva con un escalamiento del conflicto que no espera el mercado o no ha reflejado en precios.
“Si se observa, por ejemplo, un escenario en donde las sanciones o represalias sean más duras hacia Rusia, y se termine por limitar la exportación de petróleo y gas a Europa, probablemente la posición sea más cauta en la renta variable de Europa principalmente”, precisó.
También señaló que la exposición directa del sistema privado de pensiones (SPP) en países como Rusia o Ucrania es prácticamente cero y que el impacto más bien viene por los efectos derivados del conflicto a los que sí se tiene exposición, que en primera instancia sería la región europea o sectores que están sujetos al precio del petróleo.
En relación a ello, mencionó que, en promedio del sistema de fondos, la exposición al mercado europeo debe tener una proporción similar a la que se tiene para Estados Unidos y mercados emergentes.
“Algunas Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) pueden tener más o menos foco en Europa, pero en promedio la distribución debe ser en partes iguales con respecto a otros mercados. El que se reduzca la posición va a depender de la visión de cada AFP, pues incluso pueden ver oportunidades de inversión”, precisó.
Bettocchi señaló que, aunque directamente no hay inversiones en Rusia, este país sí tiene, aunque de manera reducida, influencia en otros instrumentos de inversión en los que se encuentran los fondos de pensiones.
“Rusia tiene una participación, aunque mínima, en índices globales (ETF) de mercados emergentes tanto a nivel de renta fija como variable. Este tipo de instrumentos sí están presentes en las carteras de los fondos de pensiones, por lo que es un impacto indirecto, pero moderado. El impacto se percibe más a nivel de fondos por el efecto generalizado en el mercado global, no de manera aislada a Rusia y Europa”, precisó.
Por su parte, Larrabure señaló que, si se toma en cuenta solo el efecto por el conflicto geopolítico, es el Fondo 3 el más afectado, lo cual se explica por su composición más guiada a renta variable, seguido del Fondo 2 y del Fondo1. Sin embargo, señaló que este impacto se ha visto también contenido por la posición que tiene este fondo en el mercado local, el cual ha tenido un buen desempeño en lo que va del año.
“La bolsa local viene muy bien, y el Fondo 3 tiene una alta exposición a acciones locales. Si se aíslan los efectos, el Fondo 3 es el más afectado, pero en el año al que mejor le ha ido a nivel del sistema, principalmente por el factor local en un escenario del precio del oro en aumento, por su calidad de activo refugio (beneficia a minería)”, afirmó.
Gestión del escenario
Bettocchi señaló que, en el caso de AFP integra, desde el inicio del año se ha tenido menos riesgo en los portafolios debido a las perspectivas más conservadoras para el 2022.
“Dados los retornos elevados en la mayoría de mercados globales en los últimos tres años, para el 2022 se esperaba retornos menores. Por otro lado, también se esperaba un poco más de volatilidad con respecto al año anterior. Estos dos factores llevaron a un posición de menos riesgo y mayor en caja, para aprovechar oportunidades de mercado”, afirmó.
Más allá de este punto de partida, indicó que parte de la gestión, considerando el actual escenario y otros factores como el aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed), ha estado dirigida a incorporar activos “defensivos” para sobrellevar la coyuntura.
“No sabemos cómo va a desarrollarse este escenario en los siguientes días, pero no es lo mismo estar invertidos en Estados Unidos o en Perú, que en Rusia o Europa. Adicionalmente, hemos tenido en cuenta activos que fungen como refugio o incorporar un componente más defensivo para los portafolios durante este tipo de coyuntura, como el oro, dólar o bonos del tesoro”, manifestó.
Larrabure señaló que se tiene una actividad constante en la evaluación de las condiciones de mercado para el rebalanceo el portafolio de inversión de los fondos.
“No solo se ha hecho por este evento, sino por cualquier cambio en la dinámica del mercado. El rebalanceo podría implicar el reducir posición de una región y aumentarlo en otra, o la compra de activos que están muy castigados. Somos inversionistas a largo plazo, y se aprovechan las oportunidades a cinco o diez años”, indicó.
Perspectiva
Larrabure mencionó que el principal riesgo para el mercado acciones y con ello, el desempeño de los fondos más vinculados a la renta variable, en este año es la inflación y su impacto en el nivel de tasas. Añadió que, tomando en cuenta ello, igual se considera que hay mejores condiciones para el mercado de acciones que el de bonos en el 2022.
“El reciente conflicto exacerba el escenario de inflación (por su influencia en los precios de granos y combustibles). Si la inflación prueba ser más resistente de lo que el mercado espera habría una corrección más importante en los mercados”, afirmó.
Bettocchi señaló que, sobre el desempeño del Fondo 3, si en los siguientes días se llega a una solución o algún tipo de acuerdo es probable que los mercados retomen su senda alcista. “A inicios de año se tenía una perspectiva mejor para la renta variable frente a la renta fija, pero este tipo de escenarios, que generan incertidumbre, se tienen que ir evaluando poco a poco”, manifestó.
Larrabure señaló que no espera que, a pesar de que se agrave la agresión de Rusia a Ucrania, la posición del 50% de los fondos de pensiones en el extranjero reduzca esta proporción. “El mercado local es muy pequeño y siempre se busca diversificación a nivel global. Lo que se va a ver es una protección a través de la compra de activos refugio o el que se migre de una región a otra, pero necesariamente con una mayor exposición del mercado local que es concentrado”, indicó.