El Gobierno busca renegociar el contrato de Camisea. (Foto: GEC)
El Gobierno busca renegociar el contrato de Camisea. (Foto: GEC)

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) solicitó al Gobierno que se concentre en cerrar las brechas sociales del país, en lugar de buscar una renegociación del contrato de concesión de Camisea.

“Exigimos que se avance en el cierre de las brechas de servicios públicos. Grandes extensiones de territorio no cuentan con conectividad vial y de telecomunicaciones, servicios de agua y saneamiento, de salud, entre otros”, indicó en un comunicado.

“Se requiere mejorar la calidad y ejecución de la gestión pública, así como la capacidad del Estado en convocar de forma urgente y masiva a la inversión privada para cerrar dichas brechas. Ahuyentar a los inversionistas va en sentido contrario a alcanzar este objetivo”, apuntó.

AFIN explicó que el principal problema en la ejecución de muchos contratos de concesión es el incumplimiento de las obligaciones del propio Estado, tales como la entrega de áreas, aprobar de manera oportuna los expedientes técnicos, otorgar diversos permisos o generar mecanismos expeditos de resolución de controversias durante la ejecución de las obras, entre otros.

“Dotar al Estado de los recursos y capacidades necesarias para avanzar en estos puntos permitiría, solo en el sector transportes, la ejecución de proyectos pendientes por más de US$ 6,240 millones, generando más de 390,000 empleos”, agregó.