La adjudicación del Proyecto Puente Santa Rosa, el cual permitirá accesos y pasos a desnivel al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se adelantaría y ahora se realizaría en el mes de julio de este año, de acuerdo a la nueva estimación de ProInversión.
Como se recuerda, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada había estimado previamente que este proyecto -cuya inversión demandará S/ 475 millones- sería adjudicado en agosto próximo.
En la víspera, la Directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, recordó que este proyecto se realizará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y en menos de tres meses ha logrado ser priorizado y contar con la capacidad presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
LEA TAMBIÉN: Proinversión alista 19 proyectos vía OxI para este año: adjudicaciones iniciarán en mayo
Así, dijo que se espera tener en las siguientes semanas el informe previo favorable de la Contraloría y tras ello iniciar el proceso de selección de la empresa a cargo de la construcción de la obra, de manera que en un mes o un mes y medio se pueda contar con el proyecto adjudicado.
“Hemos logrado en este corto tiempo generar el interés de la empresa privada. Las empresas privadas que quieren hacer Obras por Impuestos quieren proyectos sólidos técnicamente, proyectos que tengan el financiamiento para la devolución del certificado y este proyecto cumplía todas las características. De proceder con los plazos que estamos estimando deberíamos tener en el mes de julio adjudicado este gran proyecto, se convertiría en el proyecto más importante financiado por OxI, superando al Puente Chirina”, dijo Miralles a Gestión tras presentar la Cartera de Inversiones OxI 2023.
Durante ese evento, el Director Ejecutivo de Provías, Luis Alberto Chang, señaló que se tiene previsto el inicio de obras del Puente Santa Rosa en agosto del 2023 y posteriormente iniciar operaciones en julio del año 2025.
Empresas interesadas
De igual manera, la funcionaria indicó que si bien el Estado puede estar listo para iniciar la convocatoria del proyecto, es importante que la empresa privada también se encuentre lista. Y es que según dijo, es importante sondear a las empresas en este proceso, pues de lo contrario, la convocatoria podría quedarse desierta.
Según dijo, a la fecha hay tres empresas interesadas en ejecutar ese proyecto bajo el mecanismo de OxI.
“Lo que necesita una empresa privada para estar lista no es solo presentar una carta, sino, debe tener un contrato con un constructor que lo va a ayudar a llevar a cabo el proyecto. En el proceso de selección se evalúa la capacidad técnica del constructor que trae la empresa privada. En eso estamos coordinando con las empresas privadas para que nos diga su calendario de ejecución y asegurar que podamos tener la adjudicación para el mes de julio”, apuntó.
La funcionaria señaló que el proyecto, el cual se construirá sobre el Río Rímac, no solo brindará mejores condiciones de acceso a los peruanos, sino, a los turistas. Además, permitirá que la ciudad crezca y pueda tener una estructura de calidad.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Desde qué monto debe tener un afiliado para retirar de su AFP si opta por pensión mínima?
- Alquileres suben hasta 14% el último año, conozca los precios en cada distrito de Lima
- Las 10 “red flags” de las empresas que alertan un posible despido
- Nueva low cost aterrizará en Perú a fin de año, ¿qué destino conectará?