De ser necesario, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se encuentra dispuesto a realizar una adenda para ampliar los servicios de las entidades públicas dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).
Así lo informó el Viceministro de Transporte, Ismael Sutta, ante el requerimiento de aumento de áreas para seguridad, ordenamiento, controles migratorios aduaneros y policiales en dicho terminal, durante la Comisión Especial Murtipartidaria Pro inversión del Congreso de la República del Perú.
Durante su participación, dijo que ha recibido el requerimiento de aumento de áreas de la PNP, Migraciones y Sunat dentro del terminal aéreo, situación que ha sido elevada a la Alta Dirección del MTC.
Recordó que existe un marco contractual y un Plan Maestro del AIJCH aprobado en el 2018, y se tomaron ambos documentos para realizar el expediente técnico para la ejecución del terminal ubicado en el Callao. Sin embargo, reconoció que tal y como lo han manifestado las entidades, las áreas en el tiempo se han incrementado y actualmente requieren de mayor espacio, considerando el nuevo terminal albergará hasta 30 millones de pasajeros al año 2025.
“Esta preocupación la hemos asumido como sector, es por eso que hemos pedido formalmente que nos alcancen las áreas adicionales, las mismas que han sido remitidas a LAP (concesionario del AIJCH) para su evaluación. (...) Si esta necesidad, que nos va a permitir que el aeropuerto opere eficiente, implica que se pueda gestionar una adenda, nosotros como sector hemos indicado que sí lo vamos a tramitar”, indicó Sutta.
Por su parte, la Directora General de Programas y Proyectos del MTC, Gabriela Lara, dijo que el anexo 10 del Contrato de Concesión del terminal aéreo, firmado en el 2011 y que se refiere a las entidades y funciones en el aeropuerto, deberá ser modificado.
“En ese sentido, se ha iniciado el proceso de modificación para incorporar las mayores áreas que requieren las entidades públicas”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: hay limitaciones en segunda pista de aterrizaje y torre de control del AIJCH
En hacinamiento
Respecto a los espacios de la PNP, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Miguel Ángel Nuñez, señaló que la mayoría de sus unidades se encuentran en condiciones actualmente de hacinamiento, careciendo de los servicios básicos en algunos casos y espacios para uso exclusivo respecto a la seguridad estructural y su ubicación estratégica, aunque vienen cumpliendo con las normas.
“El aforo a criterio de funcionabilidad no cuentan con condiciones mínimas de habitabilidad. En ese sentido, es evidente que las áreas propuestas en el anexo 10 del contrato de concesión no están acorde con las necesidades del servicio”, dijo.
En detalle, dijo que dicho anexo contemplaba a las siguientes unidades policiales en el terminal: la Dirección contra el tráfico de drogas, Requisitorias, Policía Fiscal, División de la Policía Nacional, Comisarías, Departamento de Relaciones Públicas, Unidad de Activación de Explosivos (Udex) y la Policía de Extranjería.
En tanto, a la fecha figuran nuevas entidades: Suat, el grupo Jetta, DIRIN, UNIPOCAN, Policía de Turismo, IDEPCA, Dirandro, los cuales tienen espacio físico. A ellos se suman dos unidades que cumplen funciones, pero no tiene espacio físico: Direcote e Interpol.
A modo de ejemplo, dijo que para la Dirandro le correspondía un área de 86 m2, pero en la actualidad tiene 138.6 m2 y se requieren 594 m2. En el caso de la Policía Fiscal, en el contrato se establece un área de 20 m2, pero en la actualidad ocupa un área de 19.94 m2 y se requieren 146.35 m2.
En el contrato no se precisa una ubicación para la Comisaría del Aeropuerto, pero actualmente se ubica fuera del terminal y ocupa un espacio de 758.91 m2. Lo mismo sucede con la Policía de extranjería, que en el contrato no se precisa en qué área debe estar ubicado. Actualmente ocupa un área de 18.21 m2, y se requiere 268.64 m2.