En noviembre del año pasado, se hizo hincapié en que la estación Aeropuerto del Ramal 4 de la Línea 2 del Metro de Lima -que permitiría llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), en el Callao- no tendrá conexión al terminal aéreo.
Y solo hace unas semanas, la gerente general del consorcio constructor y operador del proyecto, Carmen Deulofeu, confirmaba que efectivamente la Línea 2 del Metro de Lima no contará con una estación que conecte con el AIJCH.
La ejecutiva sostuvo en ese momento que “no lo tienen en su proyecto” y que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dar una solución para el bienestar de los ciudadanos. “En nuestro proyecto construimos el Metro de Lima y Callao. Ahora, independiente de que si se mantiene el terminal o se crea un terminal futuro -algo que ignoramos- siempre el Estado debería de pensar cuál es la solución para acercar el metro al terminal”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Urbi plantea al MTC construir puente Santa Rosa para llegar al Jorge Chávez.
Al respecto, el MTC aún no sabe cómo se conectará el aeropuerto con la Línea 2, sin embargo, en entrevista con Gestión-, la ministra del sector, Paola Lazarte, adelantó que se evalúan alternativas que, primero, se definirán técnicamente “porque obviamente pasan por hacer adendas, y con eso, hacer la publicación responsable de los cronogramas y medidas”.
“Lamentablemente, esa es una deficiencia del contrato, ese es el problema cuando tienes varios actores ejecutando proyectos en el mismo territorio. La acción colectiva se complejiza cuando los actores se incrementan. Sin embargo, también tenemos alternativas pensadas, las estamos evaluando técnicamente porque lo que no queremos es un aeropuerto que no tenga conexión al transporte”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Carreteras estancadas: ¿cuántos años tomará pavimentar la red vial tras terrible 2022?
La ministra de Transportes y Comunicaciones remarcó que “no está en discusión que el aeropuerto tenga conexión al transporte público”.
Bajo el argumento de que la parada Aeropuerto del Ramal 4 ya no llegará al aeropuerto, el nuevo vehicular será por el proyectado puente Santa Rosa, el que -ya se anunció- se hará por la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
“Va a haber la posibilidad de que tengamos acceso del transporte público al AIJCH, y sí, trabajaremos en tener conectado el aeropuerto con el metro (de Lima). Tenemos claro el compromiso y además la solución. No está en discusión que el aeropuerto no tenga conexión con el transporte público, es impensable”, anotó.