“Una gestión que se comprometa a ser eficiente tiene que, necesariamente, ser austera”, subrayó el primer ministro del Perú, Gustavo Adrianzén, durante su presentación en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza.
Cabe recordar que a solo días de iniciar su gestión, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que se iniciaría un plan de austeridad en busca -entre otros- de alcanzar la meta de déficit fiscal para este año (”tope” 2% del producto bruto interno).
LEA TAMBIÉN: EN VIVO Voto de Confianza: Gustavo Adrianzén hace su presentación ante el Congreso
A través de un Decreto de Urgencia (Nº 006-2024), al menos se apuntaron a 10 recortes de “gastos excesivos”. Aunque, en ese mismo DU el MEF retrocedió y autorizó que la Municipalidad de Lima se endeude.
“En estos primeros 28 días hemos aprobado medidas de estricta austeridad. Hemos reducido el uso de recursos públicos para gastos no esenciales, entre estos, incluyo las consultorías de todo tipo, viajes nacionales e internacionales, la adquisición de vehículos, entre otros. En este Gobierno no habrá farra fiscal, y menos con los recursos de los peruanos”, apuntó.
Adrianzén agregó que: “No al dispendio, no a los viajes innecesarios. Las contrataciones se harán siguiendo perfiles adecuados y pertinentes y los entregables serán debidamente auditados. Esas son y serán las reglas. Invitamos a todos lo poderes del Estado, a los organismos constitucionalmente autónomos y a las demás instituciones a hacer lo propio”.
LEA TAMBIÉN: Gabinete Adrianzén busca hoy voto de confianza del Congreso
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.