Las exportaciones de productos industriales generaron un total de 456,719 puestos de trabajo entre enero y noviembre del 2023, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Esta creación de empleos entre directos, indirectos e inducidos se dio luego que los envíos industriales al exterior alcanzaran los US$ 5,731 millones en los meses evaluados.
El gremio indica que esta generación de empleos se redujo debido a que los envíos al exterior registraron una caída de 10.5% en noviembre.
La gerencia de Manufacturas de Adex, señala que durante ese mes cinco de seis sectores analizados crearon menos puestos de trabajo, entre ellos confecciones, siderometalurgia, textiles, varios y químicos.
Sin embargo el rubro de metalmecánica registró no solo un alza en la creación de empleos vinculada a exportaciones, sino que además alcanzó un récord histórico con 36,092 puestos de trabajo entre enero y noviembre.
LEA TAMBIÉN: Adex: Número de empresas exportadoras aumentó en 3%, ¿qué sectores exportan más?
Empleo total en exportaciones
Adex indica que de enero a noviembre la generación de puestos de trabajo en las exportaciones totales en el 2023 acumuló una caída de 6.6% frente al 2022.
El número de empleos asociados a las exportaciones totales superó los 3.5 millones, por debajo de los 3.8 millones del 2022, pero en el último mes la situación mejoró.
Solo en noviembre del 2023 se tuvo el crecimiento más importante de los primeros 11 meses del año, por el impulso del sector agroindustrial no tradicional. Durante ese mes el número de empleos asociados a las exportaciones alcanzó los 425,419, un 9.4% por encima de las cifras del mismo periodo del año anterior.
Ese crecimiento del empleo estuvo asociado a las exportaciones no tradicionales, pero se observó una menor solicitud de mano de obra en las exportaciones de agro tradicional (-15.6%), pesca tradicional (-42.0%) e hidrocarburos (-19.6%).