La platería peruana fue declarada “producto bandera” en el 2011, sin embargo en los años siguientes los empresarios del rubro no percibieron ninguna ayuda del Estado peruano para promocionar y posicionar sus productos en el exterior, sostiene la flamante presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla.
Como lo refleja su título, los “productos bandera” fueron seleccionados para ser promocionados en el exterior como símbolos del Perú en el exterior: se trataba de la platería peruana y otros 12. La Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) fue creada en el 2004 para organizar los esfuerzos de las distintas instituciones que tenía esta responsabilidad.
Esta comisión fue debilitada progresivamente y finalmente desactivada el 12 de diciembre del 2018, durante el Gobierno de Martín Vizcarra, lo que ha sido considerado un error por especialistas consultados por Gestión para una publicación anterior. Ellos planteaban reactivar la comisión y potenciarla.
“No tuvimos apoyo de la Comisión (Coproba) mientras existió. Cuando declararon a la platería peruana como producto bandera, nosotros estábamos a la expectativa del plan de acción que nos propondrían, pero nunca se hizo nada (desde el Estado), todo quedó en el título”, explicó a Gestión.pe Mantilla, quien antes fue vicepresidenta del citado comité de ADEX.
Las declaraciones de la titular del comité que representa a empresarios de joyería y orfebrería contrastan con las afirmaciones del actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien justificó la desactivación de la Coproba.
"La Comisión tenía unos fines con una serie de productos. Los fines se han cumplido”, dijo Vásquez la semana pasada, para luego citar los esfuerzos realizados para posicionar varios de los productos que fueron considerados “bandera”, sin embargo no mencionó la platería peruana.
Otros organismos que por años fueron indiferentes a los exportadores de platería peruana (joyería y orfebrería) son las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), cuyo objetivo es la promoción de los productos de exportación peruanos.
Sin embargo, Mantilla señala que los esfuerzos de su gremio han conseguido duplicar las exportaciones del rubro en los últimos tres años, al pasar de unos US$ 50 millones en el 2015 a US$ 127 millones al cierre del 2018.
“Ahora que hemos incrementado significativamente nuestras ventas, las OCEX recién empiezan a tomarnos en serio. Tenemos entendido que a los productos de agroexportación sí los apoyan mucho, pero supongo que toman en cuenta las cifras y ahora estamos empezando a recibir apoyo de algunas OCEX, como la de Turquía”, expresó la titular del comité empresarial.
En la actualidad, el gremio se encuentra trabajando de forma coordinada con la Cancillería para posicionar la marca Perú y aumentar su presencia en sus mercados más importantes, como los Estados Unidos (que concentra más del 80% de sus exportaciones) y otros países de la región, como Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.
“Este año nuestras exportaciones crecerán 30%, siendo cautos, porque los países de la región están más estables y la economía de los Estados Unidos se encuentra más sólida. Confiamos en fortalecer nuestra presencia en estos países, sobre todo en Estados Unidos, donde cada estado puede tener un PBI y una capacidad de adquisición superiores a los del Perú”, añadió Mantilla. En enero y febrero estas exportaciones crecieron 58.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ADEX.