La compra de una vivienda para la familia Rodríguez es complicada por factores como las altas tasas de interés hipotecarios. Sin embargo, tienen como una opción renovar el departamento con el que cuenta, tal vez cambiar algunos pisos o pintar las paredes.
Desde que inició la pandemia, han buscado mejorar su espacio. Si bien el presupuesto no es el mismo del 2020-2021, cuando hubo mayor liquidez porque se otorgaron subsidios y se liberaron los fondos de las AFP y CTS, todavía hay intenciones de comprar mejores acabados.
Este no es un caso separado de la realidad, pues el negocio de los acabados proyecta un desempeño favorable este año, aún cuando el sector de la construcción está tratando de mantenerse a flote tras un primer trimestre en rojo y una proyección de crecimiento de solo 0.5% este año.
Promart y Sodimac son optimistas sobre el crecimiento del sector acabados este año. “Observamos que las categorías ligadas a remodelaciones se fortalecen, así como las necesarias para la reparación, mantenimiento y decoración de los hogares se mantienen. Confiamos que en lo que queda del año seguiremos con una tendencia positiva”, comenta Ramón Ponce de León, Gerente de Sodimac y Maestro Perú.
“Nos mantenemos optimistas respecto al panorama de los próximos meses. Sabemos que los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año pueden ser mejores, y esa es la meta que nos hemos trazado para los meses que están por venir”, agrega Hernán Ortiz, gerente divisional del área comercial de Promart.
Ortiz recuerda que los últimos años han sido muy buenos para la categoría, de hecho, el promedio de la venta de los años posteriores al inicio de la pandemia supera en más de un 50% a las ventas registradas antes del 2020.
Rivelsa, que cuenta con tres áreas de negocios: residencial, proyectos comerciales y distribución, también prevé un buen año. Kimberly García, jefa de Proyectos de Rivelsa, señala que sus principales clientes son estudios de arquitectura, constructoras e inmobiliarias, y para el 2023 quieren apalancarse en proyectos residenciales, colegios y hospitalarios.
LEA TAMBIÉN: Ventas de viviendas: los distritos de Lima donde crece la demanda y en cuáles disminuye.
A pesar de inicio turbulento, hay optimismo
Ortiz y Ponce de León coincidieron que el primer trimestre fue difícil en un contexto de protestas y lluvias. Además, Daniel Documet, Gerente Nacional de Ventas en Cerámica San Lorenzo, cuenta que ya preveían una desaceleración de la categoría en ese periodo, por lo que se prepararon para ello.
A los impactos por los factores climáticos y de conflictos sociales se suma, dice García, las altas tasas de interés: “Uno de los factores del lento ritmo de la construcción fueron las tasas de interés de hipotecas, al estar en alza por 2 años las personas no se aventuraban en realizar las compras de viviendas al ritmo de años anteriores (y esto impacta en la intensión de ampliar oferta)”.
Sin embargo, tras 20 meses de alza, agrega, las tasas de interés parecen estabilizarse; eso da una buena señal que la compra de viviendas podría recuperar su ritmo y por ende las construcciones se activarán con mayor fuerza.
“La compra de acabados es por la diferente reactivación de proyectos, ejemplo, este año recién despierta el rubro hotelero, estuvo contraído por la emergencia sanitaria que pasamos. Después de la pandemia hemos visto que diferentes familias optan por mejorar su estilo de vida, es por ello, que al mejorar sus viviendas necesitan remodelarlas y apostando por diferentes estilos”, detalla.
Además, la autoconstrucción es un fenómeno que va a seguir creciendo en el país, “por lo que las remodelaciones, mejoras o reparaciones van a continuar”, dice Ortíz. Gestión había informado a inicios de este año que la autoconstrucción era un sostén de los grandes proveedores de materiales y se reflejaba en las áreas de acabados.
Por ejemplo, es importante tomar en cuenta que el principal motor de la categoría de revestimiento es la autoconstrucción, la cual representa más del 80% del consumo, recuerda Documet. “Si bien es cierto, el sector construcción nos sirve de referencia, la gran oportunidad para San Lorenzo se centra en estos proyectos independientes”, recalca.
LEA TAMBIÉN: Todo en un solo ambiente, en Lima ya se construyen minidepartamentos de 20 m2.
¿Qué desempeño ven en sus compañías para 2023?
Si bien hay optimismo entre los actores consultados, ¿cómo se refleja en sus proyecciones para este año?
El representante de San Lorenzo, apunta a crecer a dos dígitos entre el mercado local y exportaciones. Y, considera como fundamental acompañar los esfuerzos de la empresa con inversión, por eso ampliarán su planta de Lurín y con ello su capacidad productiva se incrementará en 10%.
“Con esta ampliación, nuestra planta de Lurín está camino a ser uno de los hubs de producción e innovación de cerámicos más importantes de Lamosa (…)”, narra Documet.
Henry Wertheimer, CEO de Pisopak, dice que la compañía logró surcar la primera parte del año, apoyada -en parte- en nuevos lanzamientos de productos, como wall panels y porcelanatos. Además, fue un factor clave la implementación del canal e-commerce; y sumado a ello, registran un crecimiento a doble dígito de sus exportaciones por los nuevos mercados en los cuales ingresaron: Brasil y México.
“Mantenemos nuestra proyección de crecer a doble dígito. En este sentido, la introducción de nuevos productos y la oferta de servicios integrales para los proyectos de nuestros clientes son dos iniciativas clave para impulsar el crecimiento de la empresa”, remarca Wertheimer.
LEA TAMBIÉN: Las zonas de Lima donde la inversión en un inmueble se recupera más rápido.
Sodimac y Promart también prevén un buen 2023. Tal es así que en el caso de Sodimac, dice Ponce de León, se modificó el año pasado 11 tiendas a nivel nacional para vender pisos en una nueva zona de showroom, lo que les permitió un crecimiento en estas tiendas de más de 10%, y este año se modificarán tres tiendas más.
Además, explica que este año apuestan por seguir potenciando las exhibiciones en tiendas. Y su estrategia busca que las categorías de productos tengan matrices con diferentes niveles de precios; así como atender el factor rapidez que pesa en los clientes (entregas en menor tiempo).
Promart, por su lado, ha sumado nuevas tiendas a nivel nacional y ya alcanzó la número 35 en febrero último.
En el caso de Rivelsa, en este primer semestre del 2023, para el canal de proyectos, se ve en la necesidad de aumentar un mix de sanitarios. “La clave para poder lograr los objetivos propuestos de este 2023, es tener el stock y gama de precios para poder abarcar nuevos y garantizar los actuales proyectos”, recalca.
LEA TAMBIÉN: Edificadores ahora prevén una caída en la nueva oferta de inmuebles de este año.
¿Cuáles con los acabados más demandados?
Los ejecutivos consultados destacan la preferencia por porcelanatos y cerámicos. Por ejemplo, Promart ve que sus clientes buscan los pisos de porcelanato de primer precio, pero, las fábricas de cerámicas nacionales en formatos más pequeños también tienen mucha aceptación por el público por su bajo costo.
Sodimac va en la misma línea. “Los productos con mayor demanda son porcelanatos de pared y piso con mucha tendencia en grandes formatos como porcelanatos rectangulares, planchas de 0.6 x 1.2 y tipo tablones de madera de 1.20 x 20″, dice Ponce de León.
En el caso de San Lorenzo, para pisos, los productos más adquiridos por los consumidores son los formatos de 20x61, 45x45 y 60x60; y en paredes son los formatos de 27x45 y 30x60, especifica Documet. Pero, también han identificado una tendencia hacia grandes formatos.
Estos no son los únicos productos. Wertheimer, de Pisopak, habla del negocio de revestimientos resilientes, como los pisos vinílicos tipo SPC y LVT. “Hoy son una opción popular en la industria de la construcción, debido a su durabilidad, facilidad de mantenimiento y versatilidad en diseño. Es importante destacar que la tendencia hacia estos pisos también está impulsada por el compromiso con el medio ambiente, ya que en su mayoría, estos materiales son producidos con componentes reciclables”, menciona.
LEA TAMBIÉN: Construcción habría caído en marzo por tercer mes consecutivo, estima Capeco.
En el mismo sentido, Rivelsa, que atiende a tres áreas, ve como productos más demandados los aparatos sanitarios que estén acorde a la construcción con certificación LEED y Vivienda Bono Verde.
Además, señala García, cerraron el 2022 “con un crecimiento del 35% de ventas en porcelanatos y cerámicos respecto al 2021″. Dice que en este 2023 se está dando la tendencia de cambiar el uso de piedra natural (cuarzo, granito o mármol) para encimeras de baños y cocinas, los están reemplazando y mejorando con el porcelanato de gran formato.
“Para nuestros proyectos institucionales, hemos crecido un 10% el 2022 respecto al 2021, con los productos de secadores de mano de World Dryer y accesorios de acero inoxidable de Leyees, este tipo de productos son expuestos en centros comerciales, restaurantes y hospitalarios”, detalla.
Sodimac, en sanitarios, remarca que se solicita los que son con sifón oculto; y en cuanto a pisos rápidos para instalar, la tendencia está en pisos vinílicos con clic. Ponce de León agrega que ante la coyuntura han generado una cantidad considerable de compras especiales negociadas directamente con el fabricante; con el fin de tener calidad de producto a un mejor precio de mercado.
Promart, añade que la construcción tradicional sigue siendo más solicitada, a pesar de ello, la construcción en seco (Drywall) viene año a año creciendo a doble dígito.
LEA TAMBIÉN: Hipotecas inversas siguen en el limbo por temor de bancos a herederos.
El canal de compra de acabados
Para Daniel Documet de San Lorenzo, un tema a considerar es que el comportamiento de compra varía dependiendo del canal. Por ejemplo, detalla que en el Perú, el canal tradicional sigue siendo el más importante, existiendo varios clústeres a nivel nacional con ofertas muy diversas tanto en diseños como en tamaños principalmente de productos nacionales.
El segundo canal en relevancia son los homecenters, donde también la oferta es muy variada y donde, en el caso de la compañía, han buscado construir alianzas estratégicas con ellos. Por último, están las tiendas especializadas cuya oferta se centra en productos de mayor valor orientados principalmente a consumidores con un ticket promedio más alto.
De manera trasversal, aparece el factor e-commerce. Por ejemplo, Sheila Reeves, Gerente de E-commerce de Ripley, cuenta que desde hace dos años se han enfocado en potenciar la plataforma con cerca de 300 sellers y marcas del rubro de mejoramiento del hogar.
Para el cierre del 2022, este rubro creció en más de 50% respecto al 2021, y el primer trimestre de este año sigue con una tendencia de crecimiento a doble dígito, refiere Reeves.
“A pesar de que otras nuevas categorías en el marketplace de Ripley, como automotriz y mascotas, proyectan un fuerte crecimiento, para mejoramiento del hogar buscamos que tenga un share de venta del 14% dentro de nuestro marketplace, creciendo en 2 puntos en share respecto del año anterior”, puntualiza.
Herramientas, climatización, accesorios y acabados de baños y cocina, son las más demandadas, sobre todo la última, que fue la categoría que más creció en 2022.
Grifería. Guadalupe Rosazza Consultora especializada en el sector construcción en TMS, comenta que la grifería tiene una mayor penetración en ferreterías que en depósitos de construcción. “En cuanto a las ventas, si bien hay dos marcas que destacan: Trebol con 18%, Matusita con 13%, hay muchos participantes. Entre estos están Italgrif, CIMVAL, Favinsur, C&A, Vainsa. Además, han crecido las marcas china. Tenemos casi un 17% o 18% de marcas chinas”, detalla. Explicó que la autoconstrucción en el Perú es relevante y los consumidores de menores recursos quieren productos similares a los que pueden acceder los compradores de más altos recursos. “Entonces acceden a través de las marcas chinas y el crecimiento de estas se ha dado fuerte”, refiere.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.