El gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Ellioth Tarazona, informó que han solicitado a los ministerios del Ambiente (Minam), de Energía y Minas (Minem), de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Economía y Finanzas (MEF) la instalación de alto nivel encargada de actualizar las disposiciones que regulen el uso y comercialización de combustibles con contenido de azufre no mayor a 10 ppm.
El funcionario de la AAP recordó que según la normativa, desde octubre del 2024 se pondrá en vigencia la obligación de importar vehículos que cumplan con la norma de emisiones Euro 6/VI en el Perú, pero que no se va a poder contar con combustible adecuado.
Por ello, dijo que requieren que se apruebe un cronograma para el uso y comercialización de diésel, gasolina y gasoholes con contenido de azufre no mayor de 10 ppm.
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“Una vez que se cuente con las fechas reales de disponibilidad del uso y la comercialización de este combustibles en el país, es necesario que se modifique la entrada en vigencia de la norma que obliga a que todo vehículo nuevo que ingrese al país cumpla con el estándar Euro 6/VI”, agregó.
Asimismo, Tarazona explicó que hay riesgo de que la oferta automotriz se reduzca significativamente, porque para importar nuevos modelos vehiculares, con estándares de emisiones más avanzados, las fábricas a nivel internacional deben adecuar sus líneas de producción al menos dos años antes para atender el tipo de tecnología que exige la normativa de cada país.
El especialista también dijo que a la fecha la comisión de alto nivel ya debería estar conformada, instalada y trabajando, luego de indicar que es urgente que se planteen soluciones técnicas.
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“Nos preocupa que el Gobierno no entienda el sentido de urgencia para dar solución a esta problemática, dado que requerimos la implementación de medidas rápidas, realistas y eficientes que permitan dinamizar la economía de nuestro país y sobre todo mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades en beneficio de la salud pública de la población” añadió.
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