La mayoría de micro y pequeñas empresas (mypes) desconocen los beneficios tributarios por contratar a jóvenes que ofrece la ley N° 31828, titulada ley del joven empresario, pese a que este mes se cumplirá el primer año de su vigencia.
La ley N° 31828, promulgada en julio del 2023, señala que solo dará beneficios tributarios para la determinación del Impuesto a la Renta (IR) de los años 2024 y 2025.
El beneficio tributario aplica para las nuevas contrataciones de jóvenes, de entre 18 a 29 años, que se realicen desde el primero de enero del 2024, ya sea por parte de empresas del régimen general, como del régimen mype tributario. Un requisito es que la remuneración mensual del nuevo trabajador no supere los S/ 1,700.
Beneficio tributario de la ley del joven empresario
El beneficio consiste en aplicar una deducción adicional para el cálculo del IR, equivalente al 50% de la remuneración que se pague. Por ejemplo, si una empresa contrata a un joven con un sueldo de S/ 1,700, al declarar el IR deducirá como gasto los S/ 1,700, más un 50% adicional, equivalente a S/ 850 en este caso.
La ley N° 31828 fue reglamentada por el Ministerio de Economía en abril de este año. No obstante, su aplicación es escasa a nivel de las grandes y medianas empresas; mientras que en el segmento mype la mayoría la desconoce, indicaron los entrevistados para esta nota.
En el caso de las grandes y medianas empresas, el limitante para su uso estaría en el tope de la remuneración, pues en estos segmentos se supera los S/ 1,700 al mes, indicó Leonardo López, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Las empresas más grandes no pagan remuneraciones tan pequeñas, por eso no hay mucho interés en la norma. He visto pocos casos de clientes que hayan preguntado o pedido asesoramiento respecto a la norma”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Viene el pago de impuestos de casas de apuestas online, ¿afectará a los usuarios?
Por ello López refirió que si bien la norma aplica para todo tipo de empresas, estaría sobre todo enfocada en las mypes, donde se pagan menores remuneraciones. No obstante, en este segmento la mayoría de empresas desconoce la ley.
Así lo indicaron a Gestión Daniel Hermoza, director de la asociación Mypes Unidas del Perú; y Julio Surco, presidente de la Asociación Pyme Perú. “Las empresas de nuestra asociación, que son de diversas actividades económicas, no conocen sobre esta ley y sus beneficios. Hace falta una mayor difusión de parte del Ministerio de la Producción, Ministerio de Trabajo y Sunat”, subrayó Julio Surco.
En ello coincidió Daniel Hermoza. “La difusión ha sido muy pobre en este primer año, esto debe mejorar para que en el segundo año las empresas puedan aprovechar los beneficios de la ley”, remarcó.
Restricciones del beneficio tributario
Asimismo, Hermoza advirtió sobre otra restricción de la ley que limita su uso. Y es que para aplicar al beneficio, el nuevo trabajador contratado no debe haber estado en planilla electrónica en los doce meses previos.
“Eso es muy restrictivo, ya que también se contrata a trabajadores con tres o seis meses de desempleo. A ellos no se los debe dejar fuera del mercado laboral. El beneficio tributario también debería aplicarse para estos casos”, sostuvo Hermoza.
Asimismo, hay el temor de que algunas mypes contraten a jóvenes y estén en posibilidad de aplicar al beneficio tributario, pero no lo hagan por desconocimiento de la norma. Al respecto, Leonardo López, de la CCL, refirió que la Sunat deberá tener una labor más proactiva en estos casos y aplicar el beneficio tributario, aún cuando este no haya sido solicitado por la empresa, al momento de la declaración del IR del 2024, que se realizará durante el próximo año.
“Con el avance de la tecnología, la Sunat cuenta con toda la información para saber si una empresa cumple con los requisitos, y podría aplicar la deducción adicional sin tener que esperar a que la empresa lo solicite”, apuntó.
Asimismo, López refirió que se podrá conocer el nivel de acogimiento de la ley el próximo año, cuando las empresas realicen la declaración del IR del 2024. En el caso de las grandes y medianas empresas, realizarán la declaración entre marzo y abril, mientras que las mypes lo harán entre mayo y junio, según el cronograma que emita la Sunat.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.