Desde agosto del 2023, el sector retail observó una caída en sus ventas en relación al año pasado, con una contracción de entre -6% y -15%. “Los efectos de la recesión se sienten incluso cuando se dice que, a partir del próximo año, ya habrá un crecimiento de la economía”, dijo Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). ¿Cómo se está moviendo el consumo por Navidad?
Si bien esta campaña puede ser mejor versus el histórico, explicó Passalacqua, no logra las metas que el sector se trazó. Así, las ventas de este diciembre serían apenas 2.2% superiores respecto al 2022.
El año pasado, las ventas del retail en Navidad (considerando solo diciembre) sumaron S/ 13,211 millones y este 2023 se proyecta que alcancen los S/13,500 millones. En el 2021 fueron por S/11,467 millones durante dicho periodo y en 2020 por S/ 8,286 millones.
Y si lo comparamos con el crecimiento del año pasado frente al 2021, que fue de 15.2%, el retroceso es de 13 puntos porcentuales en esta campaña.
“El retail trabaja todo el año para Navidad porque vendes entre 2.5 y tres veces más”. Juguetes y ropa siempre han sido las categorías más demandadas por Navidad y, pospandemia, tecnología ingresó a la lista.
Comportamiento de consumo de los peruanos
La presidenta del gremio explicó que, si bien los peruanos están comprando esta Navidad, lo hacen en menor medida. “En el 2022 hubo una buena campaña, con un ticket promedio de entre S/250 y S/ 300″, indicó.
Ahora el gasto promedio ha caído hasta a S/180. “No hay el flujo ni el capital suelto en el mercado como el año pasado con las liberaciones de AFP y eso se nota”, aseguró.
A partir del pago de las gratificaciones se percibió un incremento en el flujo de las tiendas; sin embargo, ello no impulsa necesariamente la compra. “No fue como se esperaba”, recalcó Leslie Passalacqua.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú (Elcop), Jorge Zavala, también recalcó que el sector se encuentra golpeado y mostró preocupación porque solo quedan días para Nochebuena.
“A estas alturas ya teníamos el 70% de la mercadería de Navidad vendida y ahora ni siquiera llegamos al 50%. La categoría de juguetes está muy atrasada”, anotó.
Asimismo, señaló que si bien hay nuevos malls en Lima y el retail sigue apostando por tener más tiendas e invirtiendo en personal, siguen vendiendo lo mismo. “Esperamos que el mercado reaccione en los días que quedan”, dijo Zavala.
Passalacqua recordó que años anteriores la Campaña Navideña calentaba desde noviembre y los cybers empezaban a dar un termómetro de cómo se moverían las ventas.
“Hemos conversado con expertos en el tema y nos indican que en los cybers se vendió alrededor de 15% menos que en el 2022″, anotó.
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Retail apela a ofertas agresivas
A diferencia de otros años, las tiendas han tenido que activar promociones desde inicios de diciembre, mientras que en Campaña Navideña las tiendas procuraban mantener los precios. “Si bien el retail tendrá menos margen, se contará con más capital. Es mejor hacer los descuendo ahorita antes que esperar a enero y febrero que es la liquidación total”, comentó.
De esta manera, explicó, se puede recaudar capital para la siguiente campaña. Las compras para el Día de la Madre ya están hechas, así como para la temporada de otoño-invierno. “Esperamos que esto no se vea afectado por el Fenómeno El Niño”.
Explicó que, en 2024, sí habrá un cambio de temporada menos abrupto que el de este año “porque hay una compra más aterrizada (de los empresarios, considerando que el verano va a continuar”. De esta manera, se evitará activar nuevamente tantos descuentos o guardar mercadería.
“Como gremio, esperamos sacar adelante la campaña. Nos beneficia mucho el fin de semana largo porque hay más opción para que el público pueda ir a las tiendas”, señaló Passalacqua.
El panorama en Mesa Redonda
La caída en ventas esta Navidad también se observa en Mesa Redonda. Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), aseguró que la demanda por juguetes ha caído hasta en 50% esta temporada respecto al 2022.
“Otros años, los comerciantes de provincias compraban (en Mesa Redonda) su mercadería para Navidad desde julio, pero eso no se ha visto este año”, señaló el representante gremial.
Por su parte, el gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Eduardo Estrada, señaló que anteriormente los negocios del Centro de Lima (incluyendo Mesa Redonda) facturaban diariamente un aproximado de S/ 5 millones en Navidad; sin embargo, actualmente no se alcanzaría ni la mitad de esa cifra.
Estrada indicó que el ticket de venta también ha experimentado una contracción. Así, compras de S/ 800 cayeron incluso hasta S/ 500.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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