Módulos Temas Día

La economía de la inclusión Luis Triveño

ASBANC y la inclusión social

Para el Perú de hoy es mejor tener transacciones en efectivo de personas solventes y en control de sus finanzas personales que transacciones con dinero plástico de personas que viven esclavas de sus deudas.

ASBANC y la inclusión social

Las cárceles y la inclusión social

El caso de Estados Unidos es bastante ilustrativo respecto de cómo opera la dinámica “privatización - lobby para endurecimiento de penas - incremento de la población penitenciaria - alto costo para el Estado y enorme beneficio para las empresas dueñas de las cárceles”.

Las cárceles y la inclusión social

El impuesto predial y la inclusión social

Un impuesto predial bien aplicado gravaría tanto al pequeño propietario que accedió a la propiedad a través de una invasión que fue posteriormente regularizada por COFOPRI, como al dueño de departamentos en Lima Moderna cuyo valor se ha triplicado en la última década.

El impuesto predial y la inclusión social

El Perú calato y la inclusión social

Los autores merecen una felicitación triple: por haberse animado a escribir, por haberse unido al club de los pocos que le dicen al Emperador del Statu-Quo que está desnudo y por haber encendido el debate sobre las reformas que se requieren en el Perú.

El Perú calato y la inclusión social

El startup de Obama y la inclusión social

Un editorialista de El Comercio señala con toda la razón que es una pérdida de tiempo señalar la baja productividad del otro cuando no se mejora la propia. La crisis económica por la que atraviesa el país es una excelente oportunidad para hablar menos y hacer más. El Presidente Barack Obama ha comenzado dando el ejemplo.

El startup de Obama y la inclusión social

Juntos y la inclusión social

El robo sistemático de fondos de los programas sociales Juntos y Pensión 65 marca un triste final para las políticas de inclusión social del gobierno y además desperdicia una excelente oportunidad para iniciar una transición técnica y democrática en torno a la que debería ser una de las áreas de política más importantes del próximo gobierno.

Juntos y la inclusión social