Módulos Temas Día

Inversiones Globales Carlos Palomino Selem Carlos Palomino Selem

Papa Francisco, Inclusión Económica y Mercados Financieros Globales

El cuarto domingo de noviembre, día de la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo , el Santo Padre Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) presentó al mundo, en la Plaza del Vaticano, no sólo los restos de San Pedro, quien vió resucitado y conoció a Jesucristo (El Señor y El Maestro) como le decían los 12 hombres que lo siguieron; sino también, su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium ; donde el Santo Padre coloca el tema económico (Capítulo IV, tema II) entre uno de los aspectos vitales para el desarrollo de la humanidad.

El Papa hizo referencia a la economía de mercado, la distribución del ingreso y la especulación financiera; no desde un enfoque populista, ni revolucionario; sino, desde el mensaje que Jesucristo nos trajo hace poco  más de 2000 años ("Os ameis ... como yo os he amado.., Juan 15,12 ). Los invito a que pasemos a flexionar algunos párrafos de la exhortación desde una perspectiva de la economía y las finanzas.

Papa Francisco, Inclusión Económica y Mercados Financieros Globales

AFPs Límites a la Inversión en el Exterior (Parte 1)

En días recientes se trató un punto sensible de la relación entre el órgano de regulación y las AFPs, lo que se refiere a los "límites de inversión en el exterior".

Este tema, que por ser  vinculado a los temas bursátiles ha sido dejado de lado por académicos preocupados en el tema del ingreso de los menos favorecidos, es un tema de responsabilidad social para todos.

Para esta problemática se presentan por lo menos cuatro enfoques, los cuales sin considerar el orden de su urgencia o importancia podemos mencionarlos en los siguientes: El primero de tipo monetario- cambiario en la medida que influye en el tipo de cambio y es influido por los tipos de interés; El segundo de tipo microeconómico, que se refiere a los temas sobre organización industrial; El tercero de tipo financiero, el mismo que para darle el status académico y profesional que le corresponde, lo ubicamos dentro de la temática de la economía financiera; y El cuarto, desde una perspectiva del desarrollo económico del país en su integridad (economía política). En esta entrada tratare sobre el enfoque de tipo financiero.

AFPs Límites a la Inversión en el Exterior (Parte 1)

La FED: Anclando los mercados financieros al empleo

El "consenso" de analistas apostó a que el Comité ( FOMC) iniciaría el retiro gradual (taper) de los estímulos monetarios el 18 de septiembre; pero no fue así.

La economía de los EE.UU. debe mirarse de una forma no tan mecánica ni con enfoques de  corto plazo; decir que: " ya se emitió suficiente dinero y no es necesario continuar con el mismo ritmo, porque la economía de EE.UU. viene mostrando signos de recuperación que justifican el gradualismo (taper)", o "que las bolsas responderán con una firme tendencia lineal desde hoy; por tanto, vale la pena empezar a invertir en acciones y oro, porque lo que vimos el miércoles sobre los índices bursátiles y los futuros de oro en COMEX, previo y posterior al discurso de Bernanke, pasar de USD  1,296 la onza a USD 1,368 la onza: 5.55% de incremento de un instante a otro, algo que en términos generales, salvo algunos "baches", continuará en lo sucesivo en el mercado de acciones y de otros instrumentos", no es cierto. La vida no es tan pragmática, aunque a veces lo parece.

La FED: Anclando los mercados financieros al empleo

Impacto de Siria en los Mercados Financieros Globales

En la últimas semanas la incertidumbre que afectaba a los mercados se ubicaba en torno al pronunciamiento del FOMC respecto al inicio de los recortes graduales (taper) en los estímulos monetarios; hoy empezamos septiembre con un factor adicional de incertidumbre referido al tema de la intervención militar de los Estados Unidos de América a Siria, y el rumbo o complejidad que traerá dicha decisión en términos políticos hacia la región; así como, sus efectos sobre la situación económica y financiera en los mercados internacionales; a éste  contexto, se suma la interrogante sobre quién reemplazará al actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, lo cual se podría dilucidar en septiembre.

Impacto de Siria en los Mercados Financieros Globales

Cobertura con Futuros del Chicago Mercantile Exchange (CBT)

Esta semana resulta altamente educativa, es una semana de innovaciones para el mercado financiero. El miércoles se presentó el Presidente del Fed y comunicó la política monetaria del FOMC, también lo hizo Mario Draghi Presidente del Banco Central Europeo (BCE), el día jueves; el día de hoy se conoció los informes sobre las esperadas "anclas", de la política monetaria en USA: las variables del empleo. Este es tiempo propicio para mostrar la eficiencia de las estrategias de cobertura brindan a los inversionistas que buscan abrir posiciones en periodo de turbulencia.

Cobertura con Futuros del Chicago Mercantile  Exchange (CBT)

FOMC: ¿Política monetaria adecuadamente anticipada para los mercados globales?

El miércoles pasado se publicaron las Minutas del FOMC, el efecto fue inmediato, se tradujo en un incremento en el precio de los commodities preciados como el oro, y un retroceso en USD. Los efectos de la política monetaria sobre los mercados financieros es notable; en la presente entrada trataré la hipótesis respecto a la efectividad de la política monetaria sobre la variable empleo y su impacto sobre el perfil de los mercados financieros y commodities preciados. Hoy se pueden ir contrastando lo que en anteriores entradas al blog afirmé.

FOMC: ¿Política monetaria adecuadamente anticipada para los mercados globales?

Fragilidad del Sistema Bancario en Europa

Los índices bursátiles en Europa terminaron con fuertes pérdidas en la sesión del miércoles, un día previo a la fecha de la decisión de la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE). El Stoxx 50 cayó -1.25%, el FTSE 100 -1.17% y el Xtra Dax 50 -1.03%.

Fragilidad del Sistema Bancario en Europa

Volatilidad de los metales y riesgos de exposición cambiaria en Perú

Después del pronunciamiento del FOMC, que trajo como consecuencia el jueves negro en la BVL,  los futuros de oro y cobre han experimentado un fuerte retroceso, 10.38% en el oro y 10.35% en el cobre para el mes de junio (ver las graficas N. 1 y N. 2), así como comportamientos alcistas dos importantes bolsas asiáticas (Tokio y Hong Kong), y una tendencia devaluatoria en el yen/USD; pero como mencionamos en nuestra anterior entrada este seria un periodo de mayor volatilidad; en efecto, tomando en consideración lo expresado por J. Lacker (Presidente de la Fed de Richmond), el retiro de los estímulos monetarios empezaría muy probablemente en setiembre del 2013,  lapso de tiempo entre el cual esperaríamos mayor volatilidad, pero esto no sería generalizado en todos los segmentos del mercado; entonces, ¿en cuales seria provechoso operar?

Volatilidad de los metales y riesgos de exposición cambiaria en Perú

Semana de trading sobre aguas turbulentas

Los estrategas, traders u operadores en los mercados financieros de acciones, commodities de metales, divisas FX y bonos, harán trading bajo condiciones de mayor volatilidad a lo cotidiano en esta semana. ¿Presenciaremos un "pull back" en el mercado de acciones?; ¿el Euro [(EURUSD: Dólares (USD) por unidad de Euro (EUR)] continuará su tendencia bajista?; ¿veremos alta volatilidad en los soportes del oro y cobre?. Las interrogantes surgen debido a que esta semana, el día miércoles, se realizará la presentación periódica de Ben Bernanke Presidente del FOMC órgano del Fed (banco central USA) para definición de política monetaria, encuentro que siempre coloca en alerta a los mercados, pero esta semana trae un ingrediente particular.


Semana de trading sobre aguas turbulentas

Cubriendo las pérdidas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

El desempeño bajista bursátil de la plaza de Lima no es algo oculto para nuestros inversionistas; y su recuperación es una incertidumbre para aquellos que creen ver una oportunidad para comprar, o el costo de una espera necesaria para aquellos que ya se encuentran comprados (con posiciones largas) con la esperanza de que revierta la tendencia en Lima e inicie una tendencia alcista.

¿Cómo podríamos coberturar las posiciones compradas en la BVL y revertir las pérdidas del portafolio? Para ello consideramos que los mercados globales pueden coadyuvar a mejorar los portafolios.


Cubriendo las pérdidas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

Nikkei 225 (NKY) Crece 71% en 6 meses - ¿Burbuja?

El rendimiento del Nikkei 225 (NKY) desde octubre del 2012 a la fecha es de 71.56%; ¿envidiable resultado para aquellos que juegan a costosas estrategias activas de construir portafolio?,o un reto para aquellos que les encanta regular ¿en qué se debe invertir? Esta estrategia salió sobre-potenciada tomando hedge en posiciones largas en JPY dentro del cruce USDJPY que  pasó de 78.18 USDJPY a 101.62 (rendimiento de 29.98%) en el mismo periodo. La pregunta es la siguiente: ¿hasta dónde llegará el potencial para invertir en el NKY?

Nikkei  225 (NKY)  Crece 71% en 6 meses - ¿Burbuja?

Smart Money, Rentabilidad y Efectos de los Factores de Riesgos en los Mercados Globales

Si estuvo en los mercados globales el viernes último, Ud. fue testigo presencial de las maravillas que se puede lograr teniendo un modelo macroeconómico muy simple que permite a sus "buenos administradores" hacer rentabilidades mayores a 20% en acciones en un día; si hubiese tomado posiciones en diferentes instrumentos y vehículos de inversión como los SPDRs y ETFs, incluido el EPU (ETF de acciones de Perú, ver grafica N. 1), pasando por el oro, commodities de metales, las divisas en FX, y diversos índices globales negociables. El buffet estuvo servido, no sé si Ud. probó algo?


Smart Money, Rentabilidad y Efectos de los  Factores de  Riesgos en los Mercados Globales

Semana de Riesgos en los Mercados Globales

Esta semana en el blog, tenía pensado presentar a Uds. lo concerniente a dos temas: uno la rentabilidad, y el otro, el apalancamiento. Todo esto dentro de "la hoja de ruta" que me propuse para que distintos tipos de público me siguieran con coherencia, y puedan iniciar subsiguientes presentaciones donde todos supiéramos de que estimaciones y magnitudes estamos hablando; pero no puedo soslayar eventos de especial relevancia que se suscitan en el mercado como los que acontecerán esta semana.


Semana de Riesgos en los Mercados Globales

Riesgos y Transparencia en los Sistemas de Negociación Alternativos

Hoy en nuestro país, resulta más común que hace cinco años, escuchar hablar sobre instrumentos como los CFD (contratos por diferencias), o los ETF ( exchange trade fund) triple apalancados o inversos; así mismo, la tecnología hizo posible que los inversionistas trasmitan sus "órdenes" a través de medios electrónicos, que en algunos casos hacen parecer que el inversionista esta interactuando directamente con el mercado organizado.


Riesgos y Transparencia en los Sistemas de Negociación Alternativos

Oro, Renta Variable y Política Monetaria en USA: Un Enfoque para Portafolios Globalizados

Comprar oro hoy, ¿es una compra astuta en términos del análisis técnico?, o ¿representa un alto costo de oportunidad para los inversionistas? Después de las declaraciones de George Soros, fundador de Soros Fund, respecto a que el metal preciado dejó de ser refugio, consideramos se debe pensar acerca de los factores que determinarían la tendencia en el precio del oro.

Oro, Renta Variable y Política Monetaria en USA: Un Enfoque para Portafolios Globalizados