Portafolio de Inversión: Descontando el "Tapering"
Muchas personas que transitan por los mercados financieros del exterior, tomando posiciones de cartera, de tipo fundamental o basadas en la especulación, esperan el anunció que ofrecerá el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) este miércoles 18 a las 2:00 pm hora local.
Lo que desarrollamos en este post se ubica dentro de un preámbulo, el escenario o contexto con el cual se llegará a la reunión del FOMC; la misma que concita atención en diciembre por el incremento en las expectativas sobre el adelanto del tapering, y su impacto en los mercados accionarios y de activos alternativos (por ejemplo commodities, relevantes para aquellos que siguen al cobre u otros no ferrosos -plurimetales)
Los Fundamentos Económicos
Después de la publicación sobre la data del empleo
el viernes 6 de diciembre, cuyos resultados superaron los pronósticos
más positivos, las expectativas respecto al adelanto del corte gradual
de los estímulos monetarios (Tapering) para los días de
diciembre incrementó (34% de los economistas encuestados). Pero fue en
los mercados de renta fija corporativa y los instrumentos del tesoro (US-Treasuries), donde se observa los efectos de la especulación.
Los Mercados en la corta coyuntura
Así es que los rendimientos del conocido T-Bond (30 años-USGG30YR) llegó a los 3.89% el martes 10/12 y al cierre del viernes 6/12 tomó un valor máximo de 3.96% sobre pasando todos los estimados; mientras el EURUSD tocó resistencia y el Índice Industrial Promedio Dow Jones (DJI) en Nueva York está corrigiendo;
resulta obvio decir que los mercados descuentan rápido y
especulativamente; pero esto permite ofrecer algunos indicios de
tendencias técnicas que seguirán a los títulos y otros instrumentos
financieros convencionales y alternativos.
El Inicio de Ciclo Económico
Como se tiene entendido entre los analistas, los incrementos en la tasa de interés muchas veces preceden a un periodo de crecimiento económico, particularmente esto es lo que sucede en Estados Unidos de América (EE.UU) hoy. Este movimiento en las tasas de interés que se presenta en el mercado de US-Treasuries adelanta a cualquier incremento en la tasa de referencia (monetaria) de los Fondos Federales (encajes sostenidos por los bancos comerciales en el banco central de EE.UU. -Fed-).
Los movimientos en los mercados de US-Treasuires
La fortaleza de la demanda por US-Treasuries se expresa por el Bid-Cover Ratio; en efecto, en la medida que este ratio incrementa la demanda es mayor por US-Treasuries, y viceversa si decrece la demanda. Cuando el ratio toma el valor de 1, se encuentra en un punto de quiebre entre fortaleza y debilidad de la demanda. En esta semana el ratio alcanzó los 2.35 desde un promedio reciente de 2.42. La subasta para el 30 años terminó en 3.900%, un valor al que se esperaba llegar el próximo año, y se encontró cercano a los 3.901% estimado por seis de los 21 primary dealers para US-Treasuries. El conocido US T-Bond cayó de precio; igual sucedió con la US-Nota de 10 años; en los momentos que se escribía el presente blog, la nota se cotizaba en términos de rendimiento en 2.87% a las 10:13 a.m. hora de Tokyo el viernes 13/12.
En el gráfico N. 1 presentamos el comportamiento de los índices de bloomberg para rendimiento de la renta fija en EE.UU. para dos semanas de cierre.
Fuente: Bloomberg
Elaboración: Grossman Capital Markets
Departamento de Análisis de Renta Fija Global
Mercados Accionarios y Costo de Deuda
La lectura que se puede dar a estos resultados en torno a su impacto en el costo de la deuda para las empresas-corporaciones, y los efectos que ejercerá sobre las cotizaciones en el mercado bursátil, podría generar cierta ralentización en el comportamiento de la renta variable; la experiencia del ajuste en los tipos de interés de referencia del Fed. el año 2004, en la Bolsa de Nueva York, presentó dicho efecto.
El retroceso del DJI desde los 16,100 (aprox.) hasta el cierre el día jueves 11/12 de 15,730, son parte de un proceso de corrección. Si bien como se aprecia en el gráfico N. 2 la volatilidad del DJI ha retrocedido respecto a noviembre, la reducción de dicha volatilidad de 2.15% a 0.15% tiene que ver con la tendencia que sigue la corrección en la última semana.
Fuente: Bloomberg
Elaboración: Grossman Capital Markets
Departamento de Análisis de Acciones e Índices
Fuente: Bloomberg
Elaboración: Grossman Capital Markets
Departamento de Análisis de Acciones e Índices
Consideramos que si bien el 2014 puede ser el año de la renta variable a nivel mundial, esto no se puede tomar mecánicamente, la presión alcista en las tasas de interés a nivel de los mercados globales, tanto en EE.UU. y el Reino Unido (UK) tendrán un efecto en la evolución propia de sus economías, que las podrían llevar a cierta desaceleración, lo cual ralentizaría la rapidez que viene tomando los mercados bursátiles en el avance de sus rendimientos o la persistencia de estos en su ruta alcista.
Los Efectos Cambiarios
En general consideramos que este podría ser un año de fortalecimiento del dólar americano (USD), en términos del análisis técnico el Índice del USD, conocido como DXY (un índice construido en base a una canasta de 7 monedas fuertes) ha experimentado debilidad frente al Euro (EUR), y se encuentra en la parte superior de la banda baja (ver gráfico N. 4). Una hipótesis es que los descuentos por adelantado que conducen hacia arriba en las tasas de los rendimientos de los US-Treasuries respecto al resto de economía globales, llevará a una fortaleza en el USD y el DXY; en esta dirección, sólo queda a los Bancos Centrales de países pequeños como Perú, evitar ganancias por arbitraje de tipo cambiario, interviniendo en el mercado de tipos de cambios de cada país. Estas intervenciones tendrían un efecto psicológico para algunos agentes, que los podría conducir a pensar que no se presentarán shocks como consecuencia de que el BCRP (para el caso de Perú) tiene fortaleza para evitar este tipo de innovaciones; pero para traders especializados, ya han aprovechado de compras astutas a bajo precio del Nuevo Sol (PEN) y luego esperaran ganar por tendencias.
La presiones alcista en las tasas de rendimiento de los US Treasuries,
producto del inicio del Tapering y la consecuente presión alcista del
USD con un DJI fundamentalmente bullish ejercerían presión alcista en el
DXY, la línea de tendencia (LT1) giraría hacia LT2 con lo cual la
ruptura bajista tendría posibilidad de lograrse, pudiendo tocar el techo
de los 84.83 (ver gráfica N. 4).
Fuente: Bloomberg
Elaboración: Grossman Capital Markets
Departamento de Análisis en Metales Preciados y FX
El rol que tocaría al BCRP, como ya mencionamos líneas arriba, es comportarse similarmente a un especialista en la Bolsa de Nueva York, intervenir vendiendo o comprando, para evitar mayores “distorsiones” pasajeras, las cuales podrían entrañar un patrón de conducta en lo sucesivo para los trader, pero creo que el dinero astuto empezó hacerse en junio o julio del año pasado aquí en Perú, quienes lo aprovecharon deben haber ganado sustantivamente.
El Oro aún tendra presiones bajistas, esto tal vez hasta que la economía de EE.UU. consolide su crecimiento, similar al año 2005, de allí podría recuperar la tendencia que siguió hasta que tomó resistencia por encima de los USD 1,800 la onza.
Es así que esperamos este miércoles, fecha de presentación del FOMC, la expectativa como siempre estará en las palabras célebres que emplee.