Módulos Temas Día

Inversiones Globales Carlos Palomino Selem Carlos Palomino Selem

Aceleración y Volatilidad del Tipo de Cambio

Las presiones alcistas del dólar en el mercado de tipos de cambio en el Perú han venido siendo de preocupación en las recientes semanas. Quienes optaron por tomar posiciones en Dólar Americano (USD) en los meses de este año, ya no obtendrán beneficios extraordinarios (abnormal profit). Una inversión activa de posiciones en divisa para Perú empezó el año 2012, cuando se empezó a espeular sobre el inicio de la reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos (USA) por parte del Fed (El Sistema de la Reserva Federal de USA –Banco Central-).

Las presiones alcistas del dólar en el mercado de tipos de cambio en Perú han venido siendo de preocupación en las recientes semanas. Quienes optaron por tomar posiciones en Dólar Americano (USD) en los meses de este año, ya no obtendrán beneficios extraordinarios ( abnormal profit ). Una inversión activa de posiciones en divisa para Perú empezó el año 2012, cuando se empezó a especular sobre el inicio de la reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos (USA) por parte del Fed ( El Sistema de Reserva Federal de USA – Banco Central-).

En el gráfico Nº 1 hemos hecho el trazo del precio del USD en términos de Nuevo Sol (PEN) desde el año 2000 hasta octubre del año 2014. En diciembre del 2012 (gráfica Nº 1 flecha vertical) el precio del USD toma su menor valor (piso: 2.549) para todo el periodo de observación; desde aquel momento se ha experimentdo la devaluación del PEN, que hasta octubre del 2014 resulta en aproximadamente 14%.   

 Exactamente diciembre del 2012 guarda correspondencia con la última presentación del año 2012 que hiciera el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto del Fed), donde se confirmó el inicio del proceso de retiro ( tapering ) de los estímulos monetarios ( quantitative easing ) en USA.

  USD VS PEN (2000 - 2014)

 Después de aquella fecha se observa (gráfica Nº 1 dentro de circunferencia) un ajuste en el tipo de cambio que lo estabilizó en alrededor de 2.80, para que en junio del presente año el PEN retome la tendencia devaluatoria.

 Como se puede observar en la gráfica Nº 1 (recta horizontal), el cruce USDPEN () toma comportamiento de momentum a partir del 2009, cuando empieza a funcionar el QE-l en USA, esto se prolonga hasta finales del 2012 (diciembre reunión del FOMC ); este es un periodo de carry trade en el mercado de cambios del USDPEN en Perú.

 A este periodo corresponde momentos de importantes flujos de capitales foráneos de corto plazo hacia Perúy una fuerte revaluación de la moneda doméstica (PEN) . Los participantes en el mercado de divisas tomaron préstamos a tasas muy bajas (la tasa Fed en 0.25% como máximo) y arbitraban con rendimientos en más de 4% en Perú; por tanto, era negocio redondo hacer carry trade, y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no podía hacer nada, sólo intervenir en el mercado para evitar movimientos bruscos; así fuimos testigos de cómo el PEN se revaluaba resepcto al USD.

La hipótesis que se puede formular se refiere a la sensibilidad en el corto y mediano plazo del PEN respecto a la política monetaria del FOMC y cómo esta dio la tendencia revaluatoria del PEN.

 El periodo que va desde 2009 hasta 2012 se encuentra marcado por una tasa de los fondos federales del Fed la más baja de su historia (rango de 0% – 0.25%) así como de un proceso de recuperación de la economía USA.; estas fueron dos condiciones que llevó a que los inversionistas revaluaran el PEN como lo hizo.

 En la coyuntura actual caminamos con una economía USA ya consolidada hacia un crecimiento como lo esperan los estrategas a nivel mundial, donde se espera que el crecimiento de USA se regule con una cuidadosa administración de los tipos de interés en el país del norte, administración que implica incrementos sucesivos de las tasas de interés.

 Entonces ¿qué tanto puede subir el USD respecto al PEN?, Bueno, como se puede desprender por lo dicho hasta aquí, debemos comprender cómo el FOMC manejará la tasa de interés de los fondos federales, dado que el atractivo de tener posiciones en USD dependerá de la rentabilidad que se obtenga en dicha moneda, y esta rentabilidad tiene su base en la tasa de interés de los fondos mencionados (base de dónde se parte).

 ¿ Qué afectará las decisiones en el FOMC respecto a la tasa de interés?

Dos son los factores, uno la tasa de inflación, el otro el empleo. Pero aquí el entorno internacional juega un rol importante; por una parte, la situación europea por los problemas en Ucrania; y por otra parte, el desempeño del precio del petróleo.  Si bien la economía de USA evoluciona con vigor, la drástica desaceleración económica en Europa producto de los enfrentamientos en Ucrania trabaja en sentido contrario al crecimiento económico en USA, esto por su efecto sobre las expectativas (confianza) de los inversionistas a nivel global; por esta parte, la producción y el empleo mermaría su presión sobre el incremento de la tasa de interés y la revaluación del USD.

 La cuestión del petróleo, también, aporta en lo que toca a la inflación, nos referimos al precio del petróleo; en efecto los futuros a diciembre-2014 del crudo WTI en el Chicago Mercantile Exchange Group (CME) cerró en los momentos que termino este post (20 de noviembre) en $ 75.58 el barril, precio que viene desde los $ 103.62 a fines de junio del 2014, un retroceso de 73% aproximadamente. Esta reducción en el precio del curdo tiene un efecto que presiona a la baja la inflación y a retrazar el incremento de las tasas de interés, y por tanto de la revaluación del USD.

 

Una idea no necesariamente verdadera

No soy de los que comparte la idea, sostenida por algunos analistas de nuestro medio, cuando afirman “que si ya se retiraron muchos capitales de corto plazo que vinieron a Perú, entonces, el tipo de cambio ya no tiene porqué seguir devaluándose”. Considero que el tema se debe abordar como si se tratara de un esquema de portafolio.

 En está perspectiva, los que poseen posiciones en PEN buscaran tomar posiciones en USD, no sólo por motivos monetarios, sino porque los activos financieros y reales en USD iran ganando mayor valor, y capitales domésticos buscaran tomar posiciones en activos del exterior incluidas las divisas, en las cuales se encuentran cotizados dichos activos. En la medida que USA mejore en términos de producción y empleo, el mercado estadounidense será más atractivo para todos en términos de rendimiento y riesgo.

 

Una conclusión

Debemos pues fijarnos en la apreciación que respecto a la economía USA se presente en cada reunión del FOMC, en esos momentos se podrá apreciar volatilidad en el mercado del USD a nivel mundial y en Perú. Pero, también, seamos observadores acuciosos de las condiciones internacionales.

 

 

Leer comentarios ( )