FOMC: ¿Política monetaria adecuadamente anticipada para los mercados globales?
El miércoles pasado se publicaron las Minutas del FOMC, el efecto fue inmediato, se tradujo en un incremento en el precio de los commodities preciados como el oro, y un retroceso en USD. Los efectos de la política monetaria sobre los mercados financieros es notable; en la presente entrada trataré la hipótesis respecto a la efectividad de la política monetaria sobre la variable empleo y su impacto sobre el perfil de los mercados financieros y commodities preciados. Hoy se pueden ir contrastando lo que en anteriores entradas al blog afirmé.
Creo que el mercado funciona en bases a los acuerdos que lleguen sus participantes. La decisión por parte del Fed, consistió en ingresar dinero al mercado a través de la emisión primaria (dinero de primer poder) llevando a cabo compras mensuales por USD 85 billones, que se ubican en el contexto de lo que se denomina “Flexibilización cuantitativa” (Quantitative Easing: QE); así se buscó fortalecer a las corporaciones de la industria financiera comprando USD 40 billones en compra de deuda titulizada como los Mortgage Backed Securities (MBS); y fortalecer la demanda agregada de forma directa comprando instrumentos de renta fija del gobierno por USD 45 billones.
Hipótesis Base.-
La estructura mencionada en el párrafo anterior no funciona sin un compromiso explícito o implícito de las principales corporaciones con la Fed y el gobierno, esto para que la economía recupere su estabilidad y alcance un crecimiento sostenido. Los costos financieros que involucran estos desembolsos mensuales exigen retornos para la economía, de tal manera que compensen dichos costos. Esta es una hipótesis central que nos permiten comprender cómo se va creando mercado y precios.
El modelo de acumulación de capital para salir de la crisis requiere reconstrucción del capital financiero, de manera que se cumpla con dos condiciones:
La condición (1a) se refiere a una condición económica para la sociedad en su conjunto: siendo VPNS, el valor presente social, CFSJ el flujo de caja social (del conjunto de la sociedad que incluye familias, corporaciones y gobierno) para cada periodo “j”, y TSD es la tasa de descuento social o costo de los recursos que se han destinado desde la economía y que son dirigidos a superar los impactos negativos de la crisis financiera.
Una política monetaria de QE debiera esperar que el VPNSR (resultado de la política) debiera cumplir con que:
El valor presente social, hoy, (descontado los costos de la política monetaria) sea mayor al valor presente social, futuro. Dado un target en el crecimiento porcentual de la oferta real de dinero.
La condición (1b) se refiere a una condición que incorpora al sector privado en su conjunto, pero particularmente al financiero; donde el VPNF, es el valor presente neto financiero por acción, el CFF es el flujo de caja para la corporación y “k” el costo de capital.
Dichos movimientos se producen, también, cuando se presentan eventos monetarios como la presentación del FOMC (innovaciones: movimientos drásticos de tipo sobrerreacción -overreaction debido a anuncios recibidos por el mercado).
Donde µ no debe entenderse como la clásica tasa de desempleo como la define el Departamento de Estado para asuntos de Trabajo, sino, a una expresión que incorpora un conjunto de tasas que miden el empleo.
Entonces el precio del índice de las acciones (S) crecerá en una tasa de retorno “R” dado que se produce un ∆N y R= R(∆N) de manera que se cumple con la expresión siguiente:
Esto traerá un impacto en el precio de los futuros de oro (GC):
Con lo cual el oro estaría trabajando como un bien inferior dada la función (6).
En el mercado de FX, el comportamiento del índice del tipo de cambio (E) del dólar americano respecto a un conjunto de monedas consideradas fuertes (DXY) crecerá en ∆EDXY debido a que decrece como consecuencia de que N incrementa en un ∆N haciendo que µ sea: µ < máxima [µ].
Esto llevará a que la reducción en el tiempo de la oferta monetaria real decrecerá y el rendimiento de los bonos (yield to maturity -YTM-) subirá y el precio de los instrumentos de renta fija del tesoro (PB) bajará:
La conclusión es tomar posiciones cortas en bonos dado: dPB /dt < 0.
Un sumario del perfil del mercado.-
Si las variables del empleo mejoran en base al crecimiento de la oferta monetaria real esperada, el efecto de la política monetaria será deseado; por tanto, la renta variable será rentable y podremos tomar con mayor confianza posiciones largas en esta. La tendencia secular en el oro será a la baja siempre que la tasa de desempleo de la economía se encuentre por encima del máximo objetivo y no se presente expectativas crecientes de inflación; por tanto, los bonos caerán de precio, las posiciones cortas serán beneficiosas, y el DXY o el dólar respecto a otras monedas que no se encuentren dentro del portafolio del DXY experimentarán una presión alcista.
Todo dependerá de que los que se comprometen en la efectividad de la política monetaria vean factible que esta permita mejorar la demanda interna y los resultados de los flujos de caja en las condiciones 1a y 1b descritas al inicio se percibirán como factibles de realizarse o superarse por los distintos agentes de la economía, particularmente las corporaciones y el gobierno; entonces, se creará mayor empleo de calidad.
Un riesgo de política.-
Si la oferta monetaria crece por encima de lo esperado pero no consigue mejorar el empleo o reducir la tasa de desempleo de la manera esperada; entonces, las expectativas de inflación ya no serán estables, sino, mayores y el precio de los futuros de oro (GC) presentarán una tendencia alcista y el DXY una bajista.