Impacto de Siria en los Mercados Financieros Globales
En la últimas semanas la incertidumbre que afectaba a los mercados se ubicaba en torno al pronunciamiento del FOMC respecto al inicio de los recortes graduales (taper) en los estímulos monetarios; hoy empezamos septiembre con un factor adicional de incertidumbre referido al tema de la intervención militar de los Estados Unidos de América a Siria, y el rumbo o complejidad que traerá dicha decisión en términos políticos hacia la región; así como, sus efectos sobre la situación económica y financiera en los mercados internacionales; a éste contexto, se suma la interrogante sobre quién reemplazará al actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, lo cual se podría dilucidar en septiembre.
Hoy día es feriado en USA, se celebra el Día del Trabajo; así que la información proveniente de los mercados es limitada, ya que la plaza de Nueva York está parcialmente cerrada.
El FOMC se pronunciará el 18 de setiembre, y podría anunciar el inicio de retiros de los estímulos monetarios; en términos de anomalías de mercados, este mes se considera en términos técnicos bearish y de bajos volúmenes de negociación. En la semana que transcurrió, el EURUSD descendió; el futuro de oro a septiembre retrocedió; el futuro de crudo ligero (WTI) a octubre, cotizado en la bolsa del NYMEX, alcanzó los $ 110 por barril; mientras que en el mercado accionario, la plaza de Nueva York descendió.
Consideramos que las correcciones de las que comentamos en el párrafo anterior obedecen a que los estrategas han reestructurado sus portafolios, empezando a descontar el factor riesgo político que trae la intervención inminente de USA en Siria, entrando largos en el crudo y tomando posiciones en USD que son expresión de preferencias por liquidez propias de esta situación.
En términos generales, durante los periodos de guerra las bolsas bajan, aumenta la volatilidad y especulación, en un primer instante, por el shock que trae dicha noticia, para luego retroceder o revertir la tendencia, si las expectativas de paz se ven lejanas y se complica la situación.
Pero esta vez sería distinto, el contexto se observa complejo. En efecto, se trata de un problema geopolítico entre potencias, que tiene su punto de origen en el enfrentamiento entre USA y Rusia por la lucha de la hegemonía mundial, lo cual entraña entre otras cosas ser aliado de quienes tienen el petróleo y de quienes intervienen como canales para su suministro; donde Siria no es por sí misma importante, porque por ella no pasa el crudo, ni tampoco ella es un productor de crudo importante como lo es Libia.
Entonces, ¿por qué es relevante Siria?; porque, por el proceso que ha venido viviendo el medio oriente, una intervención militar a Siria por parte de USA, significa estratégicamente medir la capacidad de avance por tierra de USA, sus aliados, e Israel; por tanto, la invasión militar de USA sobre Siria, traería una reacción política en la región por parte del otro lado: Irán, Rusia y los distintos grupos islámicos que están contra USA, y que apoyarían a Siria para contener el poderío occidental.
Por tal motivo, los aliados tradicionales de Estados Unidos en la OTAN, como el Reino Unido (UK) y Alemania, no desean intervenir tan fácilmente en Siria; el riesgo de desabastecimiento de crudo hacia occidente es alto, y el precio del commodity energético (petróleo)repercutiría de forma en extremo negativa sobre la reactivación económica mundial.
Todo esto hace prever que en efecto, el conflicto en Siria podría ser más complicado que lo que se esperaría, y afectaría de manera muy negativa las mejoras que vienen experimentando las economías de UK y Alemania; ambos países, hoy vienen progresando en términos de actividad de producción (Markit de Producción) y variables de demanda agregada (como ventas al detalle en UK e índice Zew de confianza del inversionistas entre otras).
Las declaraciones recientes del Presidente Barack Obama, el día sábado 31 de agosto, sobre la necesidad de recurrir al voto del Parlamento estadounidense, es considerado por Siria y sus aliados como un retroceso de la postura de los Estados Unidos; por otra parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, partidario de un ataque rápido para “castigar” a Siria, afronta horas decisivas por dicho retroceso.
Así es que creemos que los próximos días serán de mayor incertidumbre para los mercados en general, que esperarán el desenlace que tendrá la decisión sobre la intervención militar norteamericana en Siria. Bajo el escenario de intervención, el problema se encuentra en que la probabilidad de que se complique la situación es bastante elevada; el enfoque de una guerra relámpago no es muy alta; resulta obvio decir, que el mercado del crudo verá incrementar su valor de forma sustantiva, y el Dólar USA (USD) incrementaría su cotización. Habría que ver si la guerra es un gasto contingente de gobierno, ya planeado por la administración Obama; de ser así, y enfocándolo de manera bastante optimista, no alteraría de forma significativa el desempeño del programa de activos financieros propios de la política monetaria del Fed; no traería mayor presión inflacionaria por el lado del gasto en USA (hoy no existente); y podría tener un efecto expansivo sobre la economía estadounidense.