Módulos Temas Día

Inversiones Globales Carlos Palomino Selem Carlos Palomino Selem

Mercados Financieros: ¿Repricing de activos o simple corrección de precios?

El incremento de las tasas de interés resulta en una necesidad técnica (ineludible), esto permitiría una mejor coordinación para la asignación eficiente del capital. En este contexto, la administración de la tasa de interés es necesaria no sólo en términos macroeconómicos, sino, en términos microeconómicos, esta administración de la tasa de interés llevará a una valuación adecuada del USD.

Durante el pasado mes de agosto el comportamiento de los principales índices de la bolsa estadounidense nos hicieron recordar aquellos días de la crisis financiera del 2008-2009, con fluctuaciones de 400 a 600 puntos en el Dow Jones Industrial Promedio ( DJIA), así como por la alta volatilidad al finalizar cada sesión. A simple vista esto se encontraría relacionado con lo sucedido en China por la fuerte desaceleración de su economía. Pero este tipo de hipótesis no bastapara explicar los fuertes movimientos en los precios de diversos activos tanto financieros como no financieros: commodities.

Los Síntomas Generalizados .-

En efecto, el perfil de mercado, por un lado, se ha caracterizado por importantes pérdidas específicamente en los mercados globales de equities (MSCI World Index ) , metales industriales (50% de retroceso) , y crudo ; y por otro lado, el USD Dólar y los instrumentos del Tesoro US (particular el benchmark de 10 años) experimentaron importantes incrementos de precio , el USD dólar se revaluó frente a las monedas fuertes por lo que el Índice del USD, el DXY, superó el nivel de los 97 puntos, cuando por mucho tiempo se ubicó alrededor de los 80 puntos.

El Contexto .-

¿Que lectura se le puede dar a estos dos tipos de movimientos contrarios?, desde una perspectiva macroeconómica, la debilidad se encuentran tanto en algunas importantes economías emergentes dentro del BRICS (China-Rusia-Brasil), como en una Europa con débil demanda agregada, y USA con mejoras alcanzadas, pero tareas pendientes sobretodo en los aspectos estratégicos de su sector real (caso del empleo); se podría pensar que las políticas aplicadas hasta aquí no dieron los resultados deseados.

  La Hipótesis .-

No soy de aquellos que piensa que sólo se trata de un problema macroeconómico en China, tampoco considero que el problema se debe únicamente al agotamiento del modelo económico instituido en China. Considero que en un mundo globalizado todos formamos parte del problema. El modelo de crecimiento de China está vinculado a las exportaciones, y si estas no se han fortalecido y ha sucedido todo lo contrario, no es porque las economías de tamaño pequeño que le compraban no crecieron; sino, que las grandes economías desarrolladas que también le compraban, tampoco, lo hicieron; y de aquí lo válido en las expresiones de la Presidenta del Fed respecto a su preocupación por el empleo y la inflación en USA; sabemos que el crecimiento de los precios en este caso acompaña a una demanda agregada vigorosa.

 Se trata entonces de un problema de tipo microeconómico, que de hecho repercutirá en los mercados financieros en sus distintos activos.

  Una Interpretación .-

Desde una perspectiva microeconómica, la reducción de costos del petróleo y la pérdida de valor de las compañías (en términos de USD dólar) de las economías emergentes, particularmente de China,   hacen que la rentabilidad sobre la inversión ofrezca potencial si se re-estructuran económicamente así como propietariamente, este proceso incluye incluso a firmas de USA (compras de W. Buffett).

Así se desprende que el valor de las compañías y corporaciones caíga tanto en precio de ellas mismas como por efectos de la revaluación del USD respecto al resto de monedas (ejemplo el Yuan); unido a esto a la reducción de los costos del petróleo, los precios de los metales industriales (ejemplo cobre), así como al valor del salario en términos de USD, la rentabilidad y utilidad por acción esperada se re-valorizaran y el capital (las acciones) nuevamente retomarán su rumbo de crecimiento.

El mercado esperaría una posible postergación del incremento de la tasa de interés de los Fondos Federales (tasa de interés target de la Fed) a diciembre del presenta año; pero esto resulta algo circunstancial, y se debería a un impacto sobre la psicología del mercado en la coyuntura actual. El incremento de las tasas de interés resulta en una necesidad técnica (ineludible), esto permitiría una mejor coordinación para la asignación eficiente del capital. En este contexto, la administración de la tasa de interés es necesaria no sólo en términos macroeconómicos, sino, en términos microeconómicos, esta administración de la tasa de interés llevará a una valuación adecuada del USD. 

El Portafolio .-

Los mercados viven en estos momentos de una mayor volatilidad , el VIX, el índice de volatilidad del S&P 500 se encuentra alrededor de los 30 puntos (habiendo llegado a 40 en agosto y hasta en 80 en la crisis del 2008), cuando su valor estable después de la crisis del 2008 se hallaba en los 12 puntos.

 Las correcciones continuaran en los principales mercados accionarios, el DJIA ha retrocedido algo más de 9% en tres meses, y en el mes de agosto del presente año perdió al cierre 1,101.10 puntos desde su máxima resistencia, no debe olvidarse que este índice como los índices de las economías desarrolladas son negociables (investable) por lo que aquellos que siguieron estrategias pasivas han resultado con pérdidas significativas. En general, en las principales bolsas globales, se observan las posiciones de ventas (sell off).

 De otra parte, al parecer en esta coyuntura los inversionistas han venido tomando refugios en tres instrumentos:

- por un lado el oro, el cual recuperó en precios;

- las divisas FX principalmente en Yenes, así el Yen ha actuado como una moneda refugio junto con el Euro; y

- en los US Instrumentos del Tesoro.

 Aún así, debe tenerse cuidado con los bonos en general; hoy el US-Treasury de 10 años se encuentra bastante sobre-valuado, pero con los meses, y en la medida que vaya implementando el FOMC en lo concerniente a la tasa target, esto se irá corrigiendo, lo cual guiará a los distintos tipos de bonos, me refiero a los soberanos, los mortagage backed securities (MBS), así como los corporativos de alto riesgo (Corporate Bond-High Yield).

 Lo que podemos decir es que se trata de un mercado que, en cuanto,  a la profundidad de la caída en stock markets y la volatilidad todavía queda por ver algo más.

 

 

Leer comentarios ( )