Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Respuestas frente a la crisis: Los programas de estímulo económico

¿Cómo respondieron los gobiernos ante la crisis financiera? ¿Tiene conexión el tipo de respuesta con la crisis europea de hoy ¿ Si la respuesta es positiva, ¿no serían ambas parte de la misma crisis? La crisis financiera fue enfrentada desde los gobiernos con políticas monetarias y fiscales expansivas para mantener el nivel de gasto de la economía.  Como la crisis de los sistemas financieros había frenado la actividad productiva debido a la reducción de la inversión privada y del consumo privado, la respuesta vino por el lado del sector público a través de los denominados programas de estímulo económicos, es decir, mayor gasto público. Veamos el detalle.

Respuestas frente a la crisis: Los programas de estímulo económico

Impactos de la crisis sobre América Latina

América Latina ha experimentado a lo largo de su historia los típicos ciclos de auge y caída al ritmo del ingreso y salida de capitales externos, es decir, la evolución de la región está determinada por el comportamiento de la economía mundial. Un ejemplo fue la crisis rusa de 1998, que  produjo una sequía crediticia y una huída en manada de los inversionistas de la región.  El período 2004-2007 no fue la excepción. El ciclo expansivo de la economía mundial generó una etapa de auge en América Latina,   interrumpido por  la turbulencia financiera  y el aumento de la aversión al riesgo originada en la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers en setiembre de 2008.

Impactos de la crisis sobre América Latina

¿Cómo se pasó de una crisis local a una global?

La crisis financiera comenzó en los Estados Unidos  con el colapso de  la burbuja inmobiliaria  y a partir de setiembre de 2008, con la quiebra de los bancos de inversión,  se convirtió en global. El primer resultado fue la recesión mundial sincronizada de 2009; el segundo,  las políticas monetarias y fiscales expansivas. Entender el paso de un problema en un segmento menor como el subprime a uno global supone conocer algunos conceptos a nivel bancario así como el hecho que las entidades financieras de cualquier parte del mundo están integradas entre sí, en parte gracias a los avances de la tecnología de la información.

¿Cómo se pasó de una crisis local a una global?

La Crisis Financiera de los Estados Unidos (parte 6)

Como ha sido visto en entregas anteriores, la crisis se originó en los altos niveles de endeudamiento, pues endeudarse para invertir en viviendas no tenía pierde*.  El exceso de endeudamiento caracterizó a las familias y a las instituciones financieras. La situación era sostenible mientras persistieran al menos dos condiciones: por un lado, el aumento en el precio de las viviendas y por otro, el boom crediticio alimentado por el sistema financiero. Los incumplimientos de las condiciones mencionadas determinaron tanto el inicio, como la profundización de la crisis, que se manifestó, entre otros aspectos, en una recesión sincronizada a nivel mundial en 2009.   

La Crisis Financiera de los Estados Unidos (parte 6)

La crisis financiera de los Estados Unidos (parte 5)

La crisis  parece simple de explicar: desde inicios del siglo XXI el mercado de viviendas experimentó un aumento explosivo de precios, en una escala sin precedentes. El boom inmobiliario estuvo alimentado por un boom crediticio. Las familias tomaron deuda del sistema financiero en la forma de créditos hipotecarios y con ello aumentaron la demanda por viviendas y mantuvieron la tendencia alcista en sus precios; a su vez, las entidades financieras obtenían el dinero para otorgar los préstamos mediante deuda que tomaban del mismo mercado financiero. Como cualquier inversión apalancada, los beneficios fueron magnificados mientras el activo subía de precio.

La crisis financiera de los Estados Unidos (parte 5)

La crisis financiera de los Estados Unidos (parte 4)

En la entrega anterior analizamos el significado de un cliente de alto riesgo o subprime. Ahora veamos cómo su crecimiento se facilitó con la revolución tecnológica asociada al procesamiento y transmisión de la información.  En la década de los noventa los avances en la tecnología de la información unidos a una serie de innovaciones financieras, dieron lugar a la proliferación de una serie de productos financieros de alta complejidad; con ellos floreció el proceso de titulización. Las entidades financieras, que otorgaban el préstamo hipotecario, podían venderlo a otras instituciones como los bancos de inversión, quienes las unían con otras hipotecas y formaban un pool de hipotecas que era vendido a inversionistas de cualquier parte del mundo. Internet y la transmisión en tiempo real de la información, facilitaron el auge de la titulización.

La crisis financiera de los Estados Unidos (parte 4)

La crisis financiera de los Estados Unidos (parte 3)

La crisis financiera, al menos en sus inicios, estuvo asociada con la expresión subprime, pero, ¿qué significa? En primer lugar no tiene una traducción precisa al castellano, aunque puede aproximarse con préstamos de alto riesgo otorgados por el sistema financiero. En segundo lugar, ¿quién o qué es subprime? Puede ser el deudor, la entidad financiera especializada en ese tipo de préstamos o el préstamo en sí mismo. En tercer lugar,  es posible definirlo por oposición a prime, traducido este último como de primera calidad.

La crisis financiera de los Estados Unidos (parte 3)

La crisis financiera de los Estados Unidos (parte 2)

En agosto de 2007 estalló la crisis financiera en Estados Unidos y otros países avanzados de Europa; un año después, en setiembre de 2008, la quiebra de una serie de instituciones financieras en los Estados Unidos amplificó la crisis en un contexto caracterizado por un pánico financiero global.

La crisis financiera de los Estados Unidos (parte 2)

Resolución de una Crisis Financiera: Lecciones de Suecia

Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia (países nórdicos)  atravesaron una crisis financiera en la década de los ochenta, con similitudes a la primera crisis financiera internacional del siglo XXI. En cada caso, el rápido crecimiento del crédito en un ambiente de liberalización financiera, generó una burbuja inmobiliaria. El estallido de la misma determinó que las instituciones financieras sufrieran grandes pérdidas y el gobierno tuviera que intervenir. Dada la similitud de los cuatro casos, a continuación veremos una breve descripción del caso de Suecia, en particular por el sistema de resolución adoptado.

Resolución de una Crisis Financiera: Lecciones de Suecia

Las crisis financieras en la historia (Tercera parte)

Las crisis financieras alimentadas por un boom crediticio y el consecuente sobreendeudamiento y burbuja especulativa son parte de la historia. Estados Unidos enfrentó crisis financieras  en los años 1819, 1837, 1857, 1873, 1884, 1890, 1893, 1896, 1907 y La Gran Depresión de 1930. La mayoría de ellas fueron pánicos bancarios asociados a la ausencia de un prestamista de última instancia y a la escasa diversificación interestatal de los bancos.  El impacto en los países emergentes estuvo basado en la salida de capitales o en la reducción de las exportaciones de materias primas, consecuencia de la recesión en las economías avanzadas. La moratoria de la deuda fue el rasgo común en la denominada periferia mundial, tal como Grecia lo ha hecho hace unas semanas.

Las crisis financieras en la historia (Tercera parte)

Las crisis financieras en la historia (Segunda parte)

En las entregas anteriores hemos visto qué es una burbuja especulativa y las repuestas frente a las mismas considerando que su colapso se asocia con las crisis posteriores; luego comenzamos con las crisis financieras en la historia destacando los elementos comunes que habían mostrado. Ahora colocaremos ejemplos con el objetivo de mostrar que no son fenómenos ajenos a la historia financiera mundial.

Las crisis financieras en la historia (Segunda parte)

Las crisis financieras en la historia: una introducción

Las crisis financieras no son  fenómenos nuevos.  Ambas son características de la historia económica mundial. Las crisis  financieras asociadas a burbujas especulativas y excesiva acumulación de deudas, son eventos recurrentes que comparten un patrón similar, matizado con las características de cada país y momento histórico.

Las crisis financieras en la historia: una introducción

¿Cómo responder frente a una burbuja especulativa?

En las dos entregas anteriores se trató el tema de la burbuja especulativa y se concluyó que existían problemas para detectarla. Entonces, ¿qué hacer ante un boom en el precio de un activo, considerando que no se tiene la certeza de que un aumento sea parte de una burbuja especulativa? Ante una burbuja, ¿deben las autoridades monetarias enfrentar la burbuja o es más apropiado solo reaccionar luego del estallido?

¿Cómo responder frente a una burbuja especulativa?

¿Qué es una burbuja especulativa? (Primera parte)

La mayoría de crisis financieras ha estado asociada a la conformación y posterior colapso de una burbuja especulativa en el precio de algún activo. El activo puede ser financiero, como una acción, o no financiero, como una vivienda o una materia prima. También puede ser el tipo de cambio, en cuyo caso asume el nombre de crisis cambiaria. El colapso de la burbuja inmobiliaria en el 2006 precipitó la crisis financiera del 2007. Las crisis financieras por lo general siguen a una burbuja en el precio de un activo.

¿Qué es una burbuja especulativa? (Primera parte)

La pobreza en Estados Unidos

Los efectos de la crisis iniciada en Estados Unidos en el 2008 no se revierten, a pesar de que la economía creció 1.8% en el 2011. Más aún, conviene recordar que la recesión 'oficial' terminó en junio del 2009. Hoy, a las altas tasas de desempleo -que giran en torno al 10% de la fuerza laboral-, se suman otros datos sobre la pobreza.

La pobreza en Estados Unidos