Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Resolución de una Crisis Financiera: Lecciones de Suecia

Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia (países nórdicos)  atravesaron una crisis financiera en la década de los ochenta, con similitudes a la primera crisis financiera internacional del siglo XXI. En cada caso, el rápido crecimiento del crédito en un ambiente de liberalización financiera, generó una burbuja inmobiliaria. El estallido de la misma determinó que las instituciones financieras sufrieran grandes pérdidas y el gobierno tuviera que intervenir. Dada la similitud de los cuatro casos, a continuación veremos una breve descripción del caso de Suecia, en particular por el sistema de resolución adoptado.

Resolución de una Crisis Financiera: Lecciones de Suecia

Las crisis financieras en la historia (Tercera parte)

Las crisis financieras alimentadas por un boom crediticio y el consecuente sobreendeudamiento y burbuja especulativa son parte de la historia. Estados Unidos enfrentó crisis financieras  en los años 1819, 1837, 1857, 1873, 1884, 1890, 1893, 1896, 1907 y La Gran Depresión de 1930. La mayoría de ellas fueron pánicos bancarios asociados a la ausencia de un prestamista de última instancia y a la escasa diversificación interestatal de los bancos.  El impacto en los países emergentes estuvo basado en la salida de capitales o en la reducción de las exportaciones de materias primas, consecuencia de la recesión en las economías avanzadas. La moratoria de la deuda fue el rasgo común en la denominada periferia mundial, tal como Grecia lo ha hecho hace unas semanas.

Las crisis financieras en la historia (Tercera parte)

Las crisis financieras en la historia (Segunda parte)

En las entregas anteriores hemos visto qué es una burbuja especulativa y las repuestas frente a las mismas considerando que su colapso se asocia con las crisis posteriores; luego comenzamos con las crisis financieras en la historia destacando los elementos comunes que habían mostrado. Ahora colocaremos ejemplos con el objetivo de mostrar que no son fenómenos ajenos a la historia financiera mundial.

Las crisis financieras en la historia (Segunda parte)

Las crisis financieras en la historia: una introducción

Las crisis financieras no son  fenómenos nuevos.  Ambas son características de la historia económica mundial. Las crisis  financieras asociadas a burbujas especulativas y excesiva acumulación de deudas, son eventos recurrentes que comparten un patrón similar, matizado con las características de cada país y momento histórico.

Las crisis financieras en la historia: una introducción

¿Cómo responder frente a una burbuja especulativa?

En las dos entregas anteriores se trató el tema de la burbuja especulativa y se concluyó que existían problemas para detectarla. Entonces, ¿qué hacer ante un boom en el precio de un activo, considerando que no se tiene la certeza de que un aumento sea parte de una burbuja especulativa? Ante una burbuja, ¿deben las autoridades monetarias enfrentar la burbuja o es más apropiado solo reaccionar luego del estallido?

¿Cómo responder frente a una burbuja especulativa?

¿Qué es una burbuja especulativa? (Primera parte)

La mayoría de crisis financieras ha estado asociada a la conformación y posterior colapso de una burbuja especulativa en el precio de algún activo. El activo puede ser financiero, como una acción, o no financiero, como una vivienda o una materia prima. También puede ser el tipo de cambio, en cuyo caso asume el nombre de crisis cambiaria. El colapso de la burbuja inmobiliaria en el 2006 precipitó la crisis financiera del 2007. Las crisis financieras por lo general siguen a una burbuja en el precio de un activo.

¿Qué es una burbuja especulativa? (Primera parte)

La pobreza en Estados Unidos

Los efectos de la crisis iniciada en Estados Unidos en el 2008 no se revierten, a pesar de que la economía creció 1.8% en el 2011. Más aún, conviene recordar que la recesión 'oficial' terminó en junio del 2009. Hoy, a las altas tasas de desempleo -que giran en torno al 10% de la fuerza laboral-, se suman otros datos sobre la pobreza.

La pobreza en Estados Unidos

Crisis europea

Que las economías europeas, en especial aquellas ubicadas en la zona del euro, se encuentran en crisis no es una novedad. Tampoco lo es que el detonante, aunque no el origen de la misma, fue la crisis financiera de los Estados Unidos del 2008. Las causas son múltiples y van desde el lento crecimiento y la baja competitividad hasta el exceso de deuda pública y cuantiosos déficit fiscales.

Crisis europea

Política fiscal y crisis financiera

La política fiscal es una parte de la política económica y consiste en el uso del gasto público y de la tributación para influir en la economía. En el Perú, la política fiscal está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y sus lineamientos pueden encontrarse en el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014 (la última versión es la de agosto de 2011) (1). Ahí aparecen los principios de la política fiscal, entre los que destacan lograr un equilibrio fiscal, reducir la deuda pública como porcentaje del PBI, entre otros.

Política fiscal y crisis financiera

Política económica y política social

Las estrategias de desarrollo encuentran su expresión en las políticas públicas que -a riesgo de ser demasiado simplificador- pueden dividirse en económicas y sociales. Ambas están interrelacionadas. Por un lado, las políticas económicas son aquellas medidas tomadas por el Gobierno a través de diversas instancias (por lo general, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva), teniendo como objetivos el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sostenido y el mantenimiento de una inflación baja, un alto nivel de empleo y unas cuentas externas en equilibrio.

Política económica y política social

La pobreza en el Perú

Hace algunas semanas la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentó el Panorama Social de América Latina 2011, donde da cuenta de los avances y retrocesos en temas sociales de la región. Algunas cifras resaltantes en cuanto a pobreza son las siguientes: en primer lugar, a nivel de América Latina, la pobreza afectó al 31.4% de la población, mientras que la pobreza extrema o indigencia, al 12.3%.

La pobreza en el Perú

¿Qué es la inflación?

La inflación consiste en el aumento generalizado y sostenido de los precios de una economía. Por 'generalizado' entiéndase que sube la mayoría de los precios y por 'sostenido', que lo hace varias veces.

¿Qué es la inflación?

Datos prácticos sobre el Producto Bruto Interno (PBI)

Si se le pregunta a cualquier analista qué espera de la economía para el siguiente año, dirá frases como la siguiente: "El PBI debe crecer por lo menos 7%, a pesar de la crisis internacional". Hay una obsesión por el aumento en el PBI, y casi se le equipara con el bienestar y con la riqueza del país. ¿Es así? ¿Qué es y qué no es el PBI? (1)

Datos prácticos sobre el Producto Bruto Interno (PBI)

¿Y qué es la crisis financiera?

Vayamos por partes. En el 2008, estalló una crisis financiera en los Estados Unidos, que de manera gradual se extendió al resto del mundo. Tres años después, en el 2011, un fenómeno similar está a punto de suceder en varios países de Europa. Aunque no existe un consenso en la definición de crisis financiera, en términos simples es una crisis de sobreendeudamiento, ya sea de las familias, las empresas o los gobiernos. En cualquiera de los tres casos, ocurre cuando no pueden pagar sus deudas y son situaciones que han existido a lo largo de la historia.

¿Y qué es la crisis financiera?