Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Bajará el BCRP la tasa de interés?

El objetivo único del Banco Central de Reserva (BCRP) es la estabilidad monetaria, definida como el logro de una inflación meta anual de 2% +/-1%. La principal herramienta con la que cuenta es la tasa de interés de referencia interbancaria, que hace catorce meses se encuentra en 4.25%. La inflación de marzo ascendió a 1.8%, como consecuencia del evento de El Niño costero; sin embargo, en abril fue de -0.26%.

El objetivo único del Banco Central de Reserva (BCRP) es la estabilidad monetaria, definida como el logro de una inflación meta anual de 2% +/-1%. La principal herramienta con la que cuenta es la tasa de interés de referencia interbancaria, que hace catorce meses se encuentra en 4.25%. La inflación de marzo ascendió a 1.8%, como consecuencia del evento de El Niño costero; sin embargo, en abril fue de -0.26%. A pesar de ello, la inflación anualizada se encuentra cercana a 4%, es decir, por encima del techo de la meta anual. Al mismo tiempo, las cifras de crecimiento económico no han sido buenas; información adelantada muestra que en marzo giraría en torno de 0%. La expectativa anual se ubica en torno de un mediocre 2%.

Con este marco general, la pregunta es la siguiente: ¿reducirá el BCRP su tasa de interés con el objetivo de reactivar la economía? Veamos. Los cambios en la tasa de interés de referencia actúan sobre la demanda. ¿Cómo así? Cuando el BCRP sube su tasa de interés, baja la demanda interna y con ello la inflación. En el caso contrario, si la inflación se encuentra cerca o por debajo del piso del rango, entonces baja su tasa para volver a colocarla dentro de los límites establecidos. Esto significa que los cambios en la tasa afectan la demanda interna, a través de un mayor o menor consumo e inversión, elementos de la mencionada demanda interna.

Si la razón por la cual la inflación aumenta es por un tema de oferta, digamos los impactos de las inundaciones y lluvias de gran magnitud, el BCRP no debería mover su tasa. Un ejemplo. Si los precios están subiendo por razones de oferta (el Niño genera escasez de alimentos), ya la gente está comprando menos; si a pesar de ello, el BCRP sube su tasa, entonces solo logrará empeorar la situación, pues se podrá comprar menos aun.

Ahora bien, si el BCRP decide disminuir la tasa, debemos pensar en dos escenarios: o espera que la inflación termine dentro del rango meta (entre 1% y 3%) o sabe que no lo hará y así “acepta” una mayor inflación. El otro aspecto es que la caída de la tasa se haría con el objetivo de apoyar la reactivación. No es que esté mal, sino que el objetivo único del BCRP es la estabilidad monetaria y ese es su principal aporte al crecimiento económico.

El análisis realizado está centrado en el marco legal actual. Podemos discutir si se debe mantener o no el “objetivo único”, pero ese es otro tema. La FED (banco central de los Estados Unidos) tiene objetivos múltiples, pues apoyan el crecimiento económico y el empleo; por eso ahí no sorprende que cada vez que buscan reactivar la economía (más allá de que lo logren o no), bajan su tasa de interés.

El tema es discutible, pues hay que poner sobre la balanza dos temas: por un lado, el apoyo a la reactivación a costa de una mayor inflación y por otro, usar la tasa solo para lograr la inflación meta y no modificarla ahora, dado que la inflación anualizada ya se encuentra por encima del techo de la meta. Veremos qué pasa.

 

 

Leer comentarios ( )