Módulos Temas Día

Corrupción bajo la lupa Eduardo Herrera Velarde Eduardo Herrera Velarde

Programas anticorrupción: lo que toda empresa debe hacer

Genuinamente o no, el concepto de lucha contra la corrupción está partiendo ahora desde las empresas. Al parecer, y no por casualidad, las corporaciones están comprendiendo el ineludible rol que tienen en la generación del problema. El asunto es muy sencillo desde esa perspectiva: si no hay corruptor, no hay corrupción. Claro está sin generalizar porque las empresas no son las únicas que actúan así.

Programas anticorrupción: lo que toda empresa debe hacer

¿Sirven los códigos de ética?

Dentro de mi experiencia he podido comprobar que existe la creencia de que los códigos de ética únicamente sirven para contener grandes líneas de modelos de conducta que las corporaciones (públicas o privadas) esperan de las personas que se vinculan con ellas.

¿Sirven los códigos de ética?

Empresas, abogados y corrupción

En el “paquete” de pedido de delegación de facultades legislativas recientemente presentado por el Ejecutivo, hay una propuesta que ha sido resaltada constantemente por los medios de prensa. Me refiero a aquella que propone crear un registro público de sanciones impuestas a abogados a nivel nacional.

Empresas, abogados y corrupción

Mitos y verdades de los “canales de denuncia”

La "moda" del compliance en las empresas está generando en el Perú un mercado en el que hay, como se dice, "para todos los gustos y sabores". En esa línea, es posible apreciar la concepción del compliance como una "lista de mercado" (o check list) en la que, entre otras cosas, se requiere casi como requisito indispensable tener líneas o canales de denuncia.

Mitos y verdades de los “canales de denuncia”

¿Qué hacer ante una denuncia penal?

Mi experiencia como abogado defensor de hombres de empresa me llevaba casi siempre al mismo escenario. La persona que era denunciada, el cliente, además de la carga emotiva (y económica) que implica hacer frente a una investigación penal, tenía que encarar una gesta tan difícil: reunir los documentos necesarios para su defensa.

¿Qué hacer ante una denuncia penal?