Módulos Temas Día

Comunicación estratégica Miguel Ugaz Miguel Ugaz

Diseño Estratégico: una mirada distinta

¿Tiene usted un diseñador inhouse a quien le exige algo más que piezas “bonitas”? ¿Ha contratado alguna vez una agencia de diseño para terminar pidiéndole 50 propuestas de lo mismo y, al final, imponer sus propias ideas? ¿Sigue creyendo que, usando Paint, o con mínimos conocimiento de Photoshop, podría superar lo que un profesional del diseño puede ofrecerle? ¿Es el diseño simplemente una disciplina estética, o puede significar una ventaja diferencial que genere valor para la organización?

 Diseño Estratégico: una mirada distinta

Los amigos que Nadine perdió

Quienes trabajamos en comunicación corporativa tenemos bastante claros dos preceptos que, en gran medida, aseguran nuestra supervivencia. El primero es que los periodistas, mientras trabajan, no son nuestros amigos. Podría decir que los periodistas no son, nunca y bajo ningún motivo, nuestros amigos, pero me arriesgaría a romper relaciones con algunos buenos compañeros del gremio.

Los amigos que Nadine perdió

SUNAT, discriminación, piojos y piropos: una semana fatal para la comunicación corporativa

Sin duda los fanáticos de la serie How I met your mother recordamos la “semana perfecta de Barney”. En este episodio de la temporada 5, Barney Stinson (Neil Patrick Harris) se impone el reto –y lo cumple- de acostarse con 7 chicas distintas durante 7 noches consecutivas. Pues bien, la semana que acaba de pasar podría ser considerada, para la comunicación corporativa, la antítesis del logró de Stinson. En otras palabras, es una de las peores que recuerde de los últimos tiempos en cuanto a buenas prácticas.

SUNAT, discriminación, piojos y piropos: una semana fatal para la comunicación corporativa

Reglas básicas para no ser un cadáver político en el Perú

El titular de este post es autoría de Carlos Hurtado de Mendoza, de El Comercio. Me lo estoy robando sin piedad, pues es parte de una nota que publicó el viernes pasado en la página de Marketing de la sección “Portafolio”, para la que me entrevistó. El pedido de Carlos era puntual: quería saber cuáles eran las principales acciones que debió tomar Pablo Secada, desde el punto de vista de la comunicación, para sortear la complicada crisis de imagen que tuvo que enfrentar y que, a la sazón, terminó por truncar su corta precandidatura a la alcaldía limeña.

Reglas básicas para no ser un cadáver político en el Perú

Los comecaca y el Cenicero: de lo lúdico al malhumor barranquino

Mi primera chamba “real” en comunicaciones fue como Jefe de Prensa de la Municipalidad de San Isidro. Por supuesto, y como debe ser, trapeé la cubierta por un tiempo: hacía notas de prensa, torturaba a editores, redactores y practicantes para que las publicaran, editaba la revista vecinal, tomaba fotos y un largo etcétera.

Los comecaca y el Cenicero: de lo lúdico al malhumor barranquino

Sobre Secada, tweets, polos y comunicación

(Disclaimer: este post no trata sobre las denuncias por maltrato familiar atribuidas a Pablo Secada) Hace unos días el ¿aún? precandidato a la alcaldía de Lima por el PPC, el ciber ubicuo Pablo Secada, publicó un tweet que iba más o menos a tono con el titular de este post.

Sobre Secada, tweets, polos y comunicación

Mario Tascón: "El papel de los medios de comunicación se ha perdido en el camino"

Quería guardar la segunda parte de la entrevista con Mario Tascón para la primera semana de enero, cuando la excitación colectiva por el consumismo, el pavo, el panetón y los cuetones disminuyera (la primera parte, sobre cómo escribir en Internet, la pueden ver aquí).

Sin embargo, las recientes declaraciones del presidente Humala respecto a que en el mercado de la prensa escrita nacional se estaría gestando una concentración de medios (aquí y aquí), me llevan a acelerar la publicación.

Mario Tascón: "El papel de los medios de comunicación se ha perdido en el camino"

Tilsa, el Congreso y la fama prestada

Le propongo un reto:

Trate de recordar, en este mismo momento, cuál fue el verdadero motivo que llevó a Tilsa Lozano la semana pasada al Congreso (no vale responder simplemente que fue a dar una charla sobre VIH). Otra más: le pido que recuerde el nombre y el partido del congresista que la invitó y quién es la otra "estrella" que la acompañó a la visita.

Deténgase; no haga trampa. No abra Google en otra ventana del navegador tratando de sacarme la vuelta.

¿Pudo hacerlo? ¿Difícil, no? 

Tilsa, el Congreso y la fama prestada

Tres reflexiones para un histérico final

"Aquí hay una histeria de la gente en plantear temas para afectar al Gobierno".

Menuda frase con la que Juan Jiménez Mayor se refirió al sensible problema de la seguridad ciudadana. No solo fue una muestra de divorcio con la realidad, sino también el último lampazo con el que echó tierra a su gestión en la PCM.


Tres reflexiones para un histérico final

Justo Villafañe: "Para superar el déficit de confianza, la industria extractiva debe asumir compromisos fehacientes"

Continuamos con la conversa con Justo Villafañe, socio de Villafañe & Asociados, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de Merco y teórico de la gestión de intangibles, quien visitará Lima la próxima semana para el "Seminario Internacional: Reputación Corporativa, modelos de diagnóstico y gestión de la buena empresa" ,que organiza UCAL .

Justo Villafañe: "Para superar el déficit de confianza, la industria extractiva debe asumir compromisos fehacientes"

Justo Villafañe: "En tiempo de crisis, el papel de la comunicación estratégica es muy relativo"

En muchas ocasiones hemos hablado en esta bitácora y en alguna entrevista de la ausencia de un marco que pueda definir exactamente el ámbito de acción en el que nos movemos los comunicadores corporativos.

De hecho, nuestro trabajo se centra en lo que se conoce como la gestión de los "intangibles".

Por supuesto, el uso del término deja abierta la posibilidad a una serie de (mal) interpretaciones sobre qué es (y qué no es) lo que realmente hacemos, cuál es su alcance y, más importante aún, cuál es su valor para las organizaciones. Por ello, siempre es bueno escuchar voces lúcidas y bien informadas pero sobre todo, voces que han ido creando a pulso un corpus teórico. 

Justo Villafañe: "En tiempo de crisis, el papel de la comunicación estratégica es muy relativo"

¡Queremos salir en la tele!

¿Cuántas veces usted, compañero miembro de un equipo de comunicación corporativa, ha escuchado la frase --demanda-- que da título a este post?

Una vez que estas cinco palabras han sido pronunciadas por el cliente de turno, y pasadas las miradas aprehensivas y los sudores nerviosos, lo que sigue puede resumirse en los siguientes escenarios. 

¡Queremos salir en la tele!