Webcongress Lima: nuevas estrategias de marketing y comunicación
El 18 de julio pasado Emprende UP, la aceleradora de proyectos de la Universidad del Pacífico, organizó la primera edición del Webcongress Lima. Durante todo un día, los cerca de 300 asistentes pudieron conocer hacia dónde se dirigen las estrategias de marketing y la comunicación de marca.
La conclusión es única: el típico modelo donde las marcas, desde su posición ventajosa y de superioridad, dictaban las tendencias y la moda, está casi muerto. El “push” del marketing ha dado paso a un modelo de consumo personalizado y basado en la experiencia de buscar, consumir y compartir contenidos. Es decir, la publicidad y la información que nos presentan los medios masivos son cada vez menos importantes al momento de tomar una decisión de compra.
Hay dos personajes que pueden explicar este fenómeno mejor que yo: Ouali Benmezianne, CEO & Founder de Webcongress y Michael Sayman, un hijo de peruana radicado en Miami que, con solo 17 años, realiza una pasantía en Facebook gracias a su destreza para el desarrollo de aplicaciones, la misma que lo llevó a fundar su propia empresa, Sayman APPS.
Sobre Benmezianne vale la pena prestar atención a la forma como explica hacia dónde apuntan hoy las estrategias de marketing. En el caso de Sayman, le presento a su consumidor de hoy: hiperconectado, informado y con cero interés en dejarse influenciar por la publicidad tradicional. Su talento es innegable, pero la herramienta que lo ha llevado al éxito —la programación por código— está a disposición de quien quiera aprender y será, en los próximos años, un lenguaje que se dictará en cualquier salón de clase.
No hay mucho más que decir: escuche y, la próxima vez que quiera invertir miles de dólares en campañas publicitarias, o presionar hasta el hartazgo a un medio de comunicación para que publique sus grandes noticias, recuerde que hay formas mucho más directas y efectivas de llegar a su público.