“El valor de toda empresa está formado, entre 50 y 80%, por intangibles”
El titular de este post es una declaración que me dio hace unas semanas Charles Fombrun, una de las voces más autorizadas en cuanto a la gestión de la reputación a nivel mundial.
Presidente de Reputation Institute, Fombrun estuvo en la Universidad del Pacífico para la presentación de resultados del RepTrack Perú 2014, un estudio que mide los índices de reputación de las principales empresas del Perú, basado en una serie de dimensiones.
Un post anterior sobre los resultados del RepTrackPerú 2014 y una entrevista a Fernando Prado, de Reputation Institute Spain & Latin America, aquí.
Como parte del evento de presentación de resultados, Fombrun ofreció la conferencia “La travesía de la reputación”. Previo a ello, conversamos sobre algunos temas relacionados con la gestión de este intangible, el cual, como dice Fombrun, “ha sido universalmente importante desde siempre”.
A pesar de ello, es recién en los últimos tiempos que las empresas han comprendido que deben asumir un enfoque reputacional en la gestión del 360 de sus negocios. Este camino de descubrimiento, que Fombrun llama “la travesía de la reputación”, supone alinear todos los procesos y recursos, y asumir a la reputación como un activo más, pasible de ser medido e incluido en un balance.
Ese viaje nos lleva desde la exploración del concepto, hasta la integración de la reputación en la planificación estratégica del negocio, permitiéndonos, entre otras cosas, comprender actitudes de nuestros stakeholders, y las percepciones que estos construyen, para generar comportamientos de fidelidad o compra hacia un producto o servicio.
Pero dejemos que hable el verdadero experto. Puede, asimismo, revisar el Power Point con la presentación de Fombrun, para comprender más de esta travesía que apunta a ser clave en la supervivencia de cualquier empresa en tiempos modernos.