RepTrak Pulse y el valor de la reputación en el Perú
El jueves pasado, la Universidad del Pacífico, junto con Reputation Institute e Inmark Perú, presentaron la quinta versión del premio RepTrak Pulse Perú, con el que se reconoce a las empresas con mejor reputación del país.
En nuestro medio la reputación sigue siendo un concepto poco discutido, pero cada vez más valorado; muchos lo confunden con imagen corporativa, otros creen que se construye solamente a partir de la comunicación y hay quienes aún lo ven como algo accesorio, básicamente porque no saben cuánto valor aporta en el balance final de una organización.
Por su carácter intangible, se asume que la reputación es imposible de medir y, siguiendo la teoría del management, que sostiene que lo que no se puede medir no se puede gestionar, muchos han dejado la tarea de construir capital reputacional a los vaivenes de las circunstancias o a esfuerzos aislados que se estancan en acciones tácticas de publicidad o relaciones públicas.
Lo cierto es que cada vez más se incorpora la reputación a la estrategia corporativa, a través de una nueva conceptualización de los negocios basada en la economía de la reputación, donde las decisiones de compra, de inversión, o de trabajo, dependen en gran medida del grado de admiración, respeto y confianza que inspiran las compañías.
¿Sigue sin comprender cómo la reputación influye en el valor de su empresa? Aquí un par de cifras.
Según Reputation Institute, por cada cinco puntos que una empresa mejora su reputación incrementa en un 6.4% la intención de recomendarla, en un 5.7% la intención de comprar sus productos o en un 5.6% la intención de hacer un esfuerzo especial para concederle el beneficio de la duda en caso de crisis. Al menos una de estas tres cifras puede ser incluida en su balance de fin de año. Se estima además que el 81% del valor de una empresa son intangibles y está en mano de los Stakeholders, no de las organizaciones.
¿No es suficiente para convencerlo? Aquí más datos.
En esa línea, el estudio RepTrak Pulse Perú 2014 analizó la reputación corporativa a partir de la evaluación de siete dimensiones básicas: Calidad de la oferta de productos y servicios, Innovación, Entorno de trabajo, Integridad (transparencia y ética), Ciudadanía (compromiso social y medioambiental), Liderazgo (calidad de gestión) y Resultados financieros. En su elaboración se analizaron 64 empresas de 8 sectores de actividad seleccionadas por su familiaridad para el público encuestado, en base a un estudio de menciones espontaneas de buena o mala reputación.
Según el estudio, Gloria resultó siendo la empresa con mejor reputación, seguida por Coca Cola, Alicorp, RPP, Nestlé, América TV., Unique, San Fernando, Molitalia y Frecuencia Latina.
Luego de la presentación entrevisté para la web de la Universidad del Pacífico, de la cual soy Jefe de Comunicaciones, a Fernando Prado, Socio Director de Reputation Institute Spain & Latin America. Más allá del enfoque en el papel de las empresas y el interesante peso que ha adquirido la innovación, le pido preste atención, hacia el final del video, a la explicación que hace Prado respecto a la caída de la reputación interna del Perú, producto de los vaivenes políticos, y cómo esta podría terminar afectando nuestros índices de reputación externa como país.